Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 3 de diciembre de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. LA BALANZA ESTA INCLINADA.

IBEX 3 de diciembre de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. LA BALANZA ESTA INCLINADA.

Con todos los indicadores de muy corto plazo cortados a la baja y con un Dow Jones en 10.456 al cerrar el Ibex en subasta, .. el futuro del Ibex cierra en 11.894, es decir, sin mantener los 11.900 y casi en mínimos de una sesión en donde se marcó 12.000 como máximo, perdiendo la directriz alcista del movimiento iniciado en 11.400.

El de hoy parece un movimiento de exageración como el de la apertura en esos 11.400 el viernes pasado. De hecho, si no fuera por aquel movimiento y el de hoy, tendriamos un canal bajsta perfecto, pero no lo tenemos y hay que agudizar el ingenio.

Hoy le dimos mucha importancia al dato de ISM no Manufacturero de noviembre de USA,  .. y por lo general no damos mucha importancia a un dato aislado, pero este es especial, llega en un muy mal momento, en un posible techo (DAX en 50% de retroceso, Dow en 50% de retroceso, SP500 en 50% de retroceso, CAC40 en 38,2% de retroceso ... respecto de máximos de 2007). ¿Significa algo?, creo que sí, por lo que mucho cuidado. Hemos visto y dicho desde mediados de septiembre que ya se podía estar en liquidez en carteras de acciones (muchos valores cotizan igual o mas abajo que entonces), hace mucho lo dijimos y lo volvemos a repetir. Y atención, yo también leo que la bosla puede subir un 22% mas, a un Cava que nos indica los 12.400, etc. Y yo mismo me anime hace un tiempo incluso a un 12.570 ... pero ahora no lo veo, salvo que rompamos un 1125 del SP con volumen y con un par de cierres al menos, pero en 1121 está el 50% de retroceso respecto de máximos históricos y hoy lo acariciamos... y la pregunta es ...¿se trata de un nivel baladí? y no, el 50% es el rey de los niveles en tendencia, mas importante que el 61,8%. En razón de no poder advertirse que hayamos salido de la tendencia bajista de largo plazo, es EL nivel de venta más poderoso. Ello mas un dato que muestra contracción luego de ingentes inyecciones de liquidez del FED, deja poco margen para la esperanza alcsita. No hay que confiarse, pero la balanza está inclinada.

0 comentarios