Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 2 de julio de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. HAY GIRO.

Con el Santander no habiendo podido con su mas importante resistencia (minimos de enero de 2008) no hay más gasolina para seguir tirando.

Ha habido un giro y no volveremos sobre los máximos. Por lo tanto hay que dejar caer al índice y en el rebote entrar corto, no hay que precipitarse porque de otro modo el rebote nos sacará.

A pesar de que otros índices ya habían marcado sus máximos con anterioridad (DAX, EUROSTOXX, DOW JONES, ETC.) y no volvieron sobre ellos en esta ocasión en la que selectivo español se disparo sin demasiadas razones, este último impulso alcista podría haber terminado esta semana con un alto porcentaje de fiabilidad, matando el rebote. No lo digo por una única caída trascendente de hoy  sino por una seria de razones, entre las que se destacan que se está haciendo evidente que los datos macro no siguen mejorando y que no pueden sostenerse las favorables expectativas que eran solo operatoria periodística de fuertes intereses económicos. Pero mas allá de ello en el selectivo español hay otra razón de mucho peso y no es ni mas ni menos que la situación técnica del Santander, que llegó a sus mínimos de enero de 2008 en gráfico que descuenta dividendos y con ello completó una 4ta onda hasta el máximo posible de una onda de esas características, ese mínimo de la 1er onda de caída era 8.73.

Por lo tanto estimo que no volveremos sobre máximos marcados esta semana hasta el año que viene y que nos espera una caída realmente estrepitosa para marcar nuevos mínimos en la mayoría de índices. A su vez, es en esta etapa en la que se marcarán nuevos máximos en el índice VIX de volatilidad ya que es la 5ta onda de los índices (y este rebote ha sido una 4ta) que será la más sangrienta.

Hoy se cierra por debajo del primer nivel de soporte (9.637 en el futuro) y es la primera vez que ocurre u cierre bajo soporte, lo que podría provocar un importante hueco bajista este viernes.

El Dow se encontraba en 8.332 al cerrar el Ibex.

0 comentarios