Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 5 de junio de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

Se puede analizar lo sucedido desde varios puntos de vista, pero el intradía ha sido un verdadero calvario. A las 14.30 hs. con los datos de empleo hubo una subida con furia, como las que eran habituales en el rebote, pero -y esto no era habitual en el rebote- no se pudo proseguir y mucho menos mantener. Se lograba superar los 9557 soporte roto hace unos dias, pero terminamos cerrando en 9.525 luego de haber visto como perdíamos incluso los 9.500, vaivenes los del intradía no aptos para cardíacos. Futuro y contado del Ibex no cerraron el hueco de la aperutra por la mínima diferencia.

Con el análisis de las últimas tres jornadas nos quedamos con la impresión de un cierto sesgo bajista también indicándolo la vela semanal con un doji de cuerpo negro, que es por lo mas preocupante de cara a seguir subiendo. El MACD semanal está muy cerca de cero, cortado al alza pero sin confirmar lo que no tenemos, que no es una tendencia alcista, puesto que seguimos considerando a las subidas como un rebote o rally de mercado bajsita.

Lo que nos preocupa es que el Dow Jones no cae. La diferencia entre las velas semanales -y a horas de cierre del Dow- entre el índice americano y el Ibex es notoria, de hecho hemos reducido el spread de algo mas de 1000 puntos a alrededor de los 800, siendo un signo de que el ibex se prepara para caer, ya que suele ir mas de prisa que el dow en las caídas achicando el spread y mas rápido en las subidas ampliándolo. Pero esta es una mera cuestión estadística y la verdad es que el dow dejaría una gran vela balnca, pero de volumen muy reducido. La semana que viene debiera ser vital para finiquitar el rebote.

El gráfico de volumen en el Ibex es complicado de interpretar pero si es fácil de hacerlo en el Dow. Volumen decreciente durante todo el rebote, y, claramente, cuando caigamos es cuando aparecerá el volumen con ventas, no hay otra solución. Lo estamos esperando de un momento a otro. Todos están esperando caidas, pero el momento se hace desear.

El MACD de 120 minutos del Ibex parece haber hecho un fallo alcista (no pudo cortar al alza) y sigue cortado a la baja. El resto de los indicadores son confusos. A nivel diario continúa la divergencia bajsita, pero no hay confirmación en el RSI.  El MACD diario sigue cortado a la baja y hay pérdida de momento.

El dow se encontraba en los 8.792 al cerrar el Ibex en subasta. Comentaremos el dow al cierre.

0 comentarios