Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 28 de mayo de 2009 13.31 hs: CONSIDERACIONES GENERALES. GRAFICO HISTORICO DEL PER.

¿ Puede creerse que luego de que los americanos bajaran 200 puntos ayer y con los futuros americanos apenas en positivo el Ibex está a 60 puntos del maximo de ayer ? ¿que vitaminas toma el Ibex ? quiero de esas ! .. a menos que sea un potente viagra, que estimo no necesitar pero explicaría lo que sucede .. pero valga la broma para tener que reflexionar que esto no puede durar para siempre y algo raro se cuece.

Como habitualmente hacemos, volvemos a comentar que la forma de subir es propia de un rebote, no de una tendencia alcista y que el rebote es grande porque grande fue la onda previa.

Veamos este grafico: http://www.chartoftheday.com/20090522.htm?T

Evidentemente un mercado alcista no puede nacer en ese punto del ratio PER, cualquier caída será poca para estar en niveles óptimos para ello. De allí que hay que pensar en una tendencia bajista mas importante a la que la mayoría descarta, pero es que la historia muchas veces se repite, no de la misma manera y con sus matices, pero sería desacertado pensar que esta es la vez en que se producirá la mayor excepción histórica. Es por esa razón y por la teoría de Dow que estimamos más prudentes no ser muy optimistas sobre la posibilidad de que un rebote se transforme en el inicio de una nueva tendencia alcista, más siendo una subida que no ha siquiera alcanzado un nivel de corrección proporcional mínimo, como lo seria en el caso del Ibex en los 9604 aprox. (38,2%), más filtro. Ese filtro en recorridos tan importantes puede ser mas o menos variable.

También prestamos atención a la media de 200 en el SP500, algo por debajo de los 932.  Hay una estadistica muy importante que devela la gran dificultad que hay para conquistarla.

0 comentarios