Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 27 de marzo de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

DOW JONES 27 de marzo de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

A nivel semanal el Dow Jones cerrando en 7.776 tocó ayer la media de 14 (semanal), la superó y retrocedió, ese simple hecho puede dar idea de posible corrección, máxime cuando la estructura de un rebote como este requiere tres impulsos y ya ha sido demasiado. La fortaleza no me permite ver -de momento- una corrección que vaya mucho mas allá de los 7.306 puntos, zona que coincidiría con la directriz semanal rota al alza esta semana y un buen punto de apoyo para un último tramo del rebote al alza, hasta alcanzar directriz bajista en gráfico diario, la que obtenemos de unir los puntos altos de los dias 4 de noviembre de 2008 y 6 de enero de 2009.

El primer día de los nombrados comenzó la 5ta onda de este movimiento que inició en máximos históricos. Ese 4 de noviembre comenzó (según nuestro  recuento) una 1er sub onda a la baja. En la segunda fecha indicada comenzó una 3er sub onda bajista que en el dow finalizó el 6 de marzo en 6.469, dando origen a esta sub onda 4 que debe desarrollarse en un ABC. Solo hemos visto una A.

Ahora bien, hoy el dow no ha roto la directriz alcista, y ha quedado lejos de ella, ... como a 100 puntos, por lo que no tenemos confirmaciones de ningún tipo y hay que andarse con mucho cuidado.

Si hemos visto ayer el final de un 5to micro impulso de la onda A ... es todo un misterio, puesto que bien podría desarrollar ese micro impulso en tramos con sus pertinentes correcciónes y no ser tan poco extenso, siendo hoy solo un dia de corrección de ese tramo. No lo sabemos y no lo vamos a saber hasta que se complete o perdamos la directriz alcista. Mas allá de lo que queramos o nuestra intuición, la pura verdad es esta, no estamos para apuestas, estamos para especular sobre alguna base sólida.

Entonces, viendo el comportamiento del dow hay que andarse con cuidado y hay que esperar. Al final del día no hubo otro remedio que quedarse en liquidez, quien no lo hizo, realizó una mera apuesta. La incertidumbre, obviamente, puede pesar en todos los índices, hasta tener confirmaciones.

Con cuidado en el camino y a esperar mejores oportunidades que ya vendrán.

5 comentarios

alberto -

como afectara la quiebra de caja castilla la mancha?

preveo fuerte caida sobre todo en bancos

alberto -

estoy con neoworks por eso yo me cerre el corto entre tarde en 7940 y le cerre 7930 ya que hizo ese intento de romper al alza por eso pienso que no sera dificil folver a corto en 7950 aprox.

tambien copmparto con luis la bajada a 7500 pero con descanso en 7700 que incluso podria rebotar hasta no mas de los 8000

yo hubiese dado por terminada la 4 onda de esta 5 en los 8100 pero tengo que reconocer que esta fuerte y Fernando podria tener razon

Luis dices que esperabas una caida mas fuerte yo pienso que caer un 2% en 2h de negociacion ya es bastante a este ritmo en 7 dias estamos en minimos de nuevo

no creo que el final sea ya tan brusco por debajo de 7500 hay mucho inversor preparado para entrar

neoworks -

No se, yo me esperaba un giro con mayor rotundidad para cerrar este gran rebote, pero ni nuestro ibex se ha alejado mucho de la zona de 1950 ni el dow ha pega un bajon grande y con volumen que marque uno dias bajistas importantes. Y cuidado, que nuestro ibex tenia descontado una mayor caida para el dow (diferencial esta en minimos, 150p, lo normal es 300p). Pienso que al menos en la apertura del lunes, si los fut usa no vienen muy rojos, el ibex puede empezar plano o verde.

luis miguel -

Estaba observando el grafico del dow jones y creo haber visto hasta donde puede llegar la corrección que apoyaría la del 50 por ciento del ibex. El dow JOnes no se quedó a sólo 100 puntos de la directriz alcista, sino a 200 aproximadamente. El motivo es que dicha directriz no parte de los mínimos del 6 de marzo, sino del 12 de marzo, en los 6.872. Desde ese día los precios se están moviendo dentro de un canal, cuya base, en torno a los 7.550 puntos es la que ahora puede ir a buscar. Saludos.

luis miguel -

YO tambien soy de los cree que la corrección será más profunda. El ibex coincido en que ha desarrollado cinco ondas en este rebote y ha llegado a la directriz bajista que une los maximos del 16-5-08 y 6-1-09. Los indicadores están en niveles de elevada sobrecompra, y sobre todo el stocastico diario tiene que corregir, y aunque no sea más que a los 80 puntos puede llevar con facilidad al ibex a los 7.400-7.500 puntos, el 50 % de corrección. Me puse corto en varios valores por encima de los 8.000 puntos con los citados objetivos y stop loss en 8.100. Saludos