Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 26 de marzo de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. UNA PREGUNTA A LOS LECTORES.

DOW JONES 26 de marzo de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. UNA PREGUNTA A LOS LECTORES.

El Dow sigue y sigue, cierra por encima de los 7.861 que era el número clave del día y también sobre otra resistencia menor que tenemos en los 7.910.  Cierra en 7.924.

Ello significa que el máximo no lo vimos y que lo podremos encontar mañana antes del cierre semanal o como máximo el lunes, para corregir la semana que viene .. o desde ese máximo mañana mismo. Es probable que el punto de giro pueda estar por los 8.037 / 8.045, que si recuerdan .. habia sido un punto importante meses atrás. No descartamos tampoco tocar la media de 100 en 8.116 (aprox.) mañana mismo. Estamos entre esos niveles par ver si finalmente se produce una corrección importante, puesto que nos hemos cansado de ver subir tanto a la bolsa, ¿ no ?, aunque enhorabuena.  

Si observan la estructura diaria del dow observarán que hay que irse con cuidado y apostar a los cortos en zona de altos .. con stops ceñidos, y en lo posible esperar una figura horaria clara de giro.

En el Ibex, y con nuestra tradición de llenar huecos y caer .. la cosa parece mas fácil por el hueco "semanal" que se cerraría en 8.265, no es cualquier hueco. El dow nos ha sacado mas de 100 puntos al cierre del Ibex, por lo que habrá un hueco importante y con muy posible continuidad alcista ya que posiblemente se abra sobre los 8.117. Retrocesos a los 8.100 parecen ideales para un largo para el intradía. Son muchos puntos hasta 8.265 y no hay garantía de que la cosa pare allí (obviamente tampoco de que llegue allí), asi que cada uno sabrá lo que hacer. Y lo digo porque hubo muchos comentarios y mails que me indicaban que abrieron cortos hoy, ... estimé y estimo .. lo dije antes y no ahora a toro pasado, .. que era un error que debió quedar claro ya el martes. Mínimamente el martes nos debió dejar una duda razonable como para por lo menos atenderla y estar en liquidez si no teniamos seguridad.

Dificil marzo.

Una pregunta a los que saben más ... ¿ que opinan de cortos en Union Fenosa cuando se acabe el 14 de abril el plazo de aceptacion de la OPA ? ¿ Puede mantenerse el valor en 18 cuando el resto de las electricas recortaron lo que recortaron ? ¿ Podría llegar una corrección a la la zona de 4,81 ?

 

2 comentarios

sergio -

Desgraciadamente Luis coincido plenamente contigo.
Pienso (perdiendo 40-50% de mi inversión), que estamos asistiendo a un pequeño rally alcista por sobreventa.
Dos cosas he aprendido en este año y medio.
1ª - A funcionar con stop-loss, si lo hubiera hecho no estaría donde estoy.
2ª - Que tras casi veinte años invirtiendo, la manida frase de que a L/P se gana siempre es mentira.
Ojala hubieramos tocado suelo ya, pero no lo creo.Esos puntos de ruptura de tendencia nos estan marcando muy de cerca y no veo la fuerza suficiente en el mercado para superarlos.
A lo mejor soy muy tradicional, no se operar a corto, y para tendencia sigo 3-4 valores del Ibex, y mi secuencia y proyección me indica que estamos muy cerca de ese punto potencial de giro.
En fin, que algo me huele a podrido en Dinamarca.

Luis -

El maldito hueco de los 8265, que pende como espada de Damocles sobre el cuello de todos los cortos abiertos, es la única y más cercana referencia que tenemos por arriba. La siguiente está por encima de los 9000 y, a día de hoy, me parecen cotas demasiado lejanas.
La verdad es que esto tiene poca pinta de agotamiento. Yo apostaría para mañana por una jornada algo alcista y el Lunes por un gap alcista en apertura que debería ser cerrado a las pocas horas y marcar la verdadera inflexión en la tendencia del corto plazo.
Quizás sea más un deseo más que algo real, pero, cuando las manos fuertes deciden cambiar la tendencia, suele ser habitual que los hagan abriendo un importante gap en contra de la tendencia que les interesa para proceder a cerrarlo al poco. Si esto fuera así, pocas dudas me quedarían a mi de que el rally bajista comenzaría de nuevo.