Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 24 de marzo de 2009: CIERRE. MUY IMPORTANTE: NUEVO CONTEO DE ONDAS. LA CLAVE DEL ERROR Y COMO OPTAR POR UNA ESTRATEGIA VALIDA.

IBEX 24 de marzo de 2009: CIERRE. MUY IMPORTANTE: NUEVO CONTEO DE ONDAS. LA CLAVE DEL ERROR Y COMO OPTAR POR UNA ESTRATEGIA VALIDA.

Como saben los que habrán leído mas allá de esto blog ... los últimos dos días todos los analistas se han tomado de los pelos, .. lo reconozcan o no. No hemos sido la excepción, por lo que tuvimos que contar ondas nuevamente y le he encontrado una explicación a todo este follón, y no es precisamente las medidas del plan.

Les acompaño un gráfico del Dow Jones porque es mucho mas claro que el del Ibex, ya verán porqué.

 

El problema ha surgido en el nacimiento de la gran onda 4, que de estar en lo correcto este conteo que les acerco (y advierto que me voy a empezar a guiar por él) … no finalizó el 6 de enero de 2009, sino el 4 de noviembre de 2008 y de allí todo el error que nos ha costado caro estos días. Veamos:

 

La gran onda 4 pudo haberse desarrrollado en tres ondas ABC marcadas en el gráfico y todo coincide. Pero todos estábamos contando el comiendo de la onda 1 ... el 6 de enero de 2009 , donde he puesto el número dos porque en realidad .. es la finalización de la onda 2 y por ende el comienzo de la onda 3 de la gran 5ta final.

Es por ello que el rebote que estamos viviendo, que obviamente corregirá .. se ha desarrollado de la forma que se ha desarrollado, al cual aún le queda mucho recorrido por arriba (observen donde está la directriz en azul) .. previa corrección que esperaremos con paciencia y será grande, pero que será una corrección y no el comienzo de la 5ta. Probablemente vayamos a tocar la parte alta del canal tal cual lo ven dibujado y mostramos ahora con un " 4? ",  razón por la cual estando cortos es estar contra tendencia, por lo que hay que adoptar otras estrategias de ahora en más, repito .. si tomamos como válido este gráfico, lo que yo sí haré.

 

En el Ibex estas ondas nos han traído mas problemas, ya que el ABC de la onda 4 no ha sido regular complicándose el gráfico enormemente ya que la onda 2 (que en el Dow Jones tiene una razonable proporción) en el Ibex ha llegdo casi al 100% de corrección de la onda 1 y desde allí el 6 de enero de 2009 en los 9.760 .. se ha desplegado una 3ra extendida hasta los 6.700 .. donde nació indefectiblemente una 4ta, se la mire por donde se la mire. Pero en sí, el movimiento es tan grande y la distorsión del Ibex tan dantesca, que nadie del “circuito español” lo ha advertido, y por ende todos buscamos otra proprción de la 4ta y a nadie la entraba en el gráfico, por lo que CUIDADO ...  la 4ta no está por agotarse … . Se ha creido que la 3ra era la 1ra. 

¿Porqué es importante saber esto ?, .. sencillo .. no tendremos una estrategia válida con una ubicación incorrecta. La estrategia sirvió de maravillar dentro de una onda pero no al momento de medir la extensión de esta 4ta, de allí todo el error y la sorpresa de muchos (la mía incluida) al ver la extensión de esta onda. Todo tiene una explicación técnica pero cuando no contamoondas correctamente, pasan estas cosas. Iremos repasando los conceptos mas adelante, pero tenga este comentario a mano y como de cabecera, porque lo va a volver a necesitar.

 

El cierre de hoy,  es así técnicamente correcto y la vela diaria al no tapar el hueco y cerrar por encima de 7950, es de continuidad. Por lo que estar corto aun cuando pueda ser efectivo si la corrección está a la vuelta de la esquina, es haber tomado una estrategia temprana. Ya están todos avisados, no encontramos otra explicación para lo que está sucediendo. Y tengamos cuidado porque sin perjuicio de un recorte, nada está dicho y lejos está el comienzo de la 5ta sub onda y de hacer suelo.  

8 comentarios

Fernando Damian -

No me ofendo para nada Julian, todas las opiniones son respetables. Pero yo no he dcho que se halla anulado nada, solo me manejaré con otro conteo que explique cabalmente la extensión de esta 4ta sub onda (parte de la estructura de la 5ta de grado mayor, que es una onda de finalización de tendencia en el medio plazo, no en el largo plazo). El cero, si cabe .. esta en el fin de la onda C (parte de la 4ta de grado mayor) y donde puse el 1 está el final de la 1 y el comienzo de la 2. Te invito a que me envies un gráfico con tu recuento. Estoy abierto a otras opiniones. Gracias por todo.

Julian -

No te ofendas, pero es el peor recuento que he visto hasta la fecha.

En mi opinión no se ha anulado nada, se sigue con la formación de la onda cuarta de la quinta, aunque haya habido solape en algunos índices, pero es un solape pequeño,por lo que sigue siendo válido, y no me extrañaría que esa corrección de la que hablas sea tan grande que forme la quinta onda.

Lo siento pero no me gusta tu conteo, por cierto, dónde pones el cero del comienzo del recuento?

Luis -

No es por criticar, u poco de Elliott si que se y en este recuento se solaparían la onda 4 y la 1. Esto sólo sucede en las pautas terminales y yo no creo que esta sea una de esas.

Un saludo

lordfirefax -

La onda 1 y la 4 se solapan... ¿Eso no invalida el recuento?

colotimo -

Según lo que dices, nos encontrariamos más cerca de los 9500-10000, que de esos famosos 6000-6500.

Realmente le ves recorrido a esta subida, o vamos a volver a caer en 1 mes.

Recuerda el viejo aforismo bursatil norteamericano de
-compra en octubre y vende en mayo-.

Realmente yo esperaba una situación de caidas hasta hacer suelo sobre los 5800-5900, y luego una rápida recuperación hasta los 8000-8500.

En fin, cual es tu opinión.

JAVIER -

buenas noches!
Antes de nada te felicito por tu web,creo que es sabio de rectificar (aunque como esta el panorama cualquiera no se equivoca).Llevo empapandome varios meses de todos los comentarios de estos "analistos" que no dan ni una (cuando no es burro es burra).Los únicos con los que coincido son con tres:
Sr.Fernando Damian
Sr.Castillo
Sr.Eduardo Bolinches.

Segun el ultimo analista preciado por mi ha dicho hace un mes que no busquemos suelo que cuando se haga(6700ibex)tendremos 3 meses de bonanza
donde nos creeremos que se ha arreglado todo con la barita magica o mejor dicho con la maquinita de hacer dinero( y la inflacion que?¿)donde se podria ver hasta incluso 9900
para recortar luego un 50% del ultimo minimo alcanzado como paso en la gran depresion

bueno mi pregunta es:
donde empieza y termina cada onda exactamente?

Fernando Damian -

Tal vez me he explicado mal. Lo que intento decir es que el comienzo de la 5ta onda de grado mayor no ha sido en 9760, sino antes .. y alli ha sido el comienzo de una sub onda (3) de la 5ta de orden mayor. Por lo tanto estamos en una 4ta, pero falta mucho para encontrar su techo. El gráfico es uno diario y abarca varios meses.

soraya -

no he visto ninguna correccion con 5 ondas

cambiar el recuento de ondas cuando todo el mundo lo ha visto asi me dice que las ondas no sirven de mucho o cuando menos que no tienen por que cumplirse.

Si todas las manos fuertes lo han visto como en la prensa escrita se hubueran respetado las resistencias y soportes que mas o menos se habian manejado

¿que 3 era la 1?

la 1 fue de 9700 a 7960
la 2 7960 a 8600
la 3 8600 a 6700
la 4 6700 a ????

y a roto todas las resistencias de tendencia bajista de huecos y de todo lo que te quieras imaginar solo esta por ver si rompe la mas importante el 50% 8150 y a su vez hueco de 8070 a 8000

y no hay mas resistencias hasta los 9700 donde comenzo la onda 5