Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DE REGRESO: PANORAMA SEMANAL DEL IBEX35

DE REGRESO: PANORAMA SEMANAL DEL IBEX35

Muy buenas compañeros ! .. aquí a la lucha diaria nuevamente. Agradezco los comentarios de los lectores, exageradamente buenos ya que como saben, se acierta hasta que no, pero nada que no se solucione con una fria decisión de cortar las pérdidas o un buen stop loss. Sangre fria y a pensar que el camino del éxito está plagado de tropiezos, lo importante es levantarse luego de cada caída y no querer ser millonario de la noche a la mañana.

Habiamos dicho hace dos semanas que olía un suelo en el cortísimo plazo y que podríamos rebotar dos semanas. Pues parece que así ha sido. El stocástico diario no ha parado de subir hasta zona de sobrecompra y no hubo fallo bajista. Es decir, el rebote tuvo una continuidad en 5 ondas y no en tres con recorte y nueva subida, por lo que podríamos pensar que el rebote ha acabado. También se observa que el futuro de Ibex ha ido a zona de antiguo hueco del 19 de febrero (ya cerrado el 26 de febrero), superando y cerrando el de los 7.618 donde sincermente pensamos que se iba a acabar la subida. Al margen de ello, el futuro nunca pudo cerrar sino en zonas entre los 7600 y los 7.681, por lo que cualquier corto en esa zona ha sido una buena entrada teniendo en cuenta que si se retoman las caídas podemos esperar ir a la zona de 5.530 si es que se rompen mínimos de 6.700, lo que tendría que suceder. Y digo 5.530 porque sería la proyección del gran doble techo que ha hecho en Ibex en la zona de 7.860.

Así las cosas, tomar riesgo (entrar) es para ponerse bajista y abrir cortos con vistas a las próximas 4 semanas al menos.

El índice VIX de volatilidad al alza acompaña el movimiento bajista, todavía no desarrollado y solo agotándose el rebote de estas dos semanas. La gran subida del bono americano a 10 años, también. La primera confirmación la veríamos al perder la zona de 7.500. Los indicadores horarios están bajistas cortado el MACD a la baja, pero en el caso del de 120 minutos por encima de cero, lo que aún nos tiene que pegar a la pantalla vigilantes.

Los niveles a estar atentos: 7.500 ; 7.280; 6.700; 6.120 ; 5.820; 5.530. El origen del movimiento de 2002 en 5.260 ... aún no lo veo con esta estructura. Por arriba, cualquier máximo creciente anula la especulación, aunque estarái tranquilo a que ello no sucederá, ya que hubo mucho papelón en la zona de los 803 puntos del SP&500, resistencia que no está para ser superada en un mero rebote.

En el gráfico "semanal" adjunto ven las ondas que se han desarrollado hasta ahora. Estas onda dentro del canal rojo corresponden a la gran 5ta onda final, por lo que buscamos un suelo temporal de medio plazo. En el largo plazo vamos a estar bajitas aún con un rebote del 50% (si, escribí bien, aún con un rebote del 50%). Es más, ello es lo que ocurrió en los años 30, un rebote del 49% y vuelta a caer, donde sí se arruinaron los inversores. Sigo meditando sobre la posibilidad de que estemos recortando una tendencia que viene de 1974, clara en el Dow Jones y no en el Ibex por ser un índice nuevo.

En el gráfico también puede observarse un canal mayor, dentro de líneas azules, que es el del Ibex de medio-largo plazo desde máximos históricos. El gran rebote luego de que hagamos suelo temporal .. tendría que romperlo al alza. Esa onda sería una B, por lo que las 5 ondas a la baja desde máxmos históricos -todavía no finalizadas- la considero una A. Repito, es claro en el Dow Jones, .. en el Ibex hay que tener un poco de imaginación.

En la zona de máximos de esta semana pasada dibujé una línea roja mas gruesa, un posible doble techo con los máximos de hace tres semanas, por lo que estaremos atentos a los mínimos de 6.700, que si se pierden nos dan esa proyección a 5.530 .. por esa zona está el suelo y es zona de compra agresiva de acciones bancarias y relacionadas a lo financiero principalmente.

Luego de la apertura del lunes volveré a los comentarios del intradía y el corto plazo, que aparentemente podría estar signado por novedades sobre planes respecto de los activos tóxicos, ... ya se saben ciertas cosas y ojo con la noticia, .. que puede traer el giro definitivo hacia la continuación de la tendencia bajista. Esperamos en esta semana primera parte de la semana una caída furiosa de confirmación, con la posibilidad hacia fin de la semana de tener una confirmación de la posible estrella bajista semanal en el Dow.

A por ellos !         

8 comentarios

alberto -

se me olvidaba tal como vienen lo futuros parece que hoy tiraran hacia arriba al menos durante la mañana

aunque quizas no suban mucho por eso de que el viernes no corrigio como nueva york confio en posicionarme en 7800 o incluso un poco mas arriba a corto

una pregunta que me tiene loco

¿podria no realizar una 5 y que la ultima onda solo hubiese tenido 3 ondas? ¿para hay empezar el rebote del famoso 50% de toda la caida?

alberto -

nunca te habia hechado tanto de menos
Bienvenido al cole

aun queda la 5 onda de la 5 que empezara hoy o mañana a mas tardar lleva 3 dias tonteando en 7800/7500 cuando rrompa rompera con fuerza pero no olvidar que la ultima suele hacer fallo por lo que mucho cuidado a la vuelta

miguel -

Un lujo volver a leerte

Carlos87 -

Buenas noches Damián, yo también deseo que vengas bien fresco de las vacaciones.

gracias por tu comentario, es de gran ayuda para analizar el mercado. Yo personalmente ya estaba impaciente, así que mañana a abrir cortos a ver cómo nos va.

Un saludo.

Luis -

Bienvenido Fernando. Deseo que las vacaciones hayan sido de tu agrado. A por ellos.

Luis -

Bienvenido Fernando. Deseando que las vacaciones hayan sido de tu agrado.

popi -

Bienvenido, da gusto contar con una opinión así.

jordi -

Gracias Fernando. Esperemos acertar. Suerte a todos.