Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 27 de febrero de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

DOW JONES 27 de febrero de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

La idea del artículo anterior está en proceso. Más allá, vamos al soporte decreciente de "largo plazo" .. (con puntos de apoyo en 1998 y 2002)  "zona" que coincide  con un canal bajista en gráfico semanal. Es por esa razón que los 7200 no aguantaron, .. el soporte horizontal da paso a un sopore "decreciente".

Creemos que tocando esa zona (tal vez con penetración) desplegaremos un rebote de una o dos semanas, y que luego debería desplegarse una última parte (sub onda) de la gran 5ta onda final. Luego vendría un rebote muy importante .. posiblemente en abril y que se desarrollará por meses y hará creer a muchos que lo peor pasó. Pero recuerden, se los digo hoy, no será asi.

Cada vez más me convenzo de que estamos en una corrección de una tendencia alcista que se inició en 1974. Obviamente en el Ibex no podemos verlo porque es un índice nuevo, pero en el Dow Jones está muy claro. Hasta aquí el sermón para no perder de vista el largo plazo. Ahora veamos lo que que sucedió esta semana y lo que puede suceder en la próxima.

Esta semana en el Dow Jones dejamos una vela negra de continuidad bajista que aún no nos da pistas de agotamiento, aunque sí pensamos en puntos específicos gracias a otras pautas, proyecciones, medias y medidas.

Nos encontramos en la última onda de grado mayor (5ta). En esa onda que se desarrolla en 5 impulsos estamos en una 3er sub onda. En esa sub onda que se desarrolla en 5 impulsos hemos ayer jueves  comenzado un 5to impulso. Dentro de ese 5to impulso hoy culminamos un micro impulso 2 (la corrección que se llevó gran parte del día) y comenzamos en la última hora un 3er microimpulso que finalizará sin ningún lugar a dudas el lunes. El lunes mismo tendría que comenzar un 4to micro impulso .. que debería ser similar (tal vez algo más extenso en recorrido y tiempo) al micro impulso 2 que vivimos hoy por 5 horas de la jornada. En atención a que la figura está avanzada no hay margen de error sobre dónde estamos.

El lunes en la primer hora de negociación .. vamos a abrir a la baja, . y si la aperutra fuera muy bajista el objetvo para esa primer hora (y bajando en las siguentes) son los 6.891 puntos, donde debiera rebotarse y comenzar un micro impulso 4 al alza para luego caer hasta una zona que a priori marcamos en los 6.738 pero que podría llegar por proporciones hasta los 6.666, si.. el número de la bestia "mas otro 6". Sin embargo, esos no serán los mínimos anuales, . como indiqué tendremos un rebote de una o dos semanas (me inclino por dos) .. y luego se volverá a bajar para un tramo final, ya veremos hasta que probables zonas en su momento. Posteriormente prepárense, se viene un rebote descomunal ..., podría comenzar en algún momento de abril, .. quedarán descabezados muchos bajistas, habrán heridos muy graves, ... puede haber un hueco al alza gigante, etc. Habrá que ir reduciendo cortos en esa caída porque su último tramo séra muy peligroso, ...  y no permanecer de un día para otro en su tramo final, donde será mas prudente coger posiciones largas. Ya tenemos un panorama para no perdernos en el bosque.

Buen fin de semana.

Fernando Damián

 

2 comentarios

alberto -

estoy contigo Luis

yo me estoy planteando que en cuanto perdamos los 7000 cortos por nada del mundo incluso al no saber hasta donde caera me planteo estar unos dias fuera de la bolsa y cuando empieze a subir colocarme largo cosa que me va a costar mucho pero habra que intentarlo el vencimiento de marzo sera el ultimo para bajistas y abril tan peligroso que el que no sea ambicioso y sepa quedarse fuera puede ganar mucho

saludo y buena suerte

Luis -

A excepción del vencimiento del pasado mes de Diciembre, hemos vivido tantos meses bajistas que cambiar el chip para ponerse largos se antoja una tarea complicada para muchos. Yo, por pura inercia, también me incluyo dentro de este grupo. Evidentemente, espero estar preparado para que, llegado el momento, sepa leer correctamente el mercado.
Buen fin de semana,