Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 12 de febrero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

DOW JONES 12 de febrero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

Un mercado bajista en el que no se puede estar largo, pero en el que tampoco no se puede estar corto. Esa es la conclusión luego de vivir un día como hoy en el mercado norteamericano, ... en el que se desplomaba el Dow Jones rompiendo una importante zona de soporte para luego recuperar en la última hora todas las pérdidas y tener una vuelta en un día.

El Dow hizo un mínimo en 7.693 y cierra finalmente no solo salvando los 7800 sino también los 7.900 .. mas de 100 puntos por arriba de donde lo dejaba el Ibex en su cierre, casi plano. En negativo por la mínima y con el SP500 y el NASDAQ en positivo.

Extraordinaria volatilidad muy dificil de explicar, ... muy posiblemente cualquier ama de casa sin idea de esto hubiese acertado mas que el más encumbrado analista.

Aún con la vela doji diaria, en el pasado hemos tenido de estas velas en una onda a la baja y ello no ha provocado lo que se espera de este tipo de velas, .. por lo que se debería ser muy prudente .. ya que sin  perjuicio de no perderse niveles al cierre, ha habido una violación intradía muy importante de esos niveles, lo que por lo general es un aviso. Distinto hubiese sido si se hubiese rebotado en un nivel de soporte, lo que no ha sido el caso.

Seguimos pensando que no hay que estar en mercado hasta que pueda descifrarse mínimamente qué es lo que se está cocinando. Por lo pronto hemos visto un HCH en el SP con proyección hacia mínimos anuales que confirmaba durante la jornada pero que volviendo a recuperar el precio por encima de la clavicular (lo que no es inusual) va a provocar muchos dolores de cabeza para bajistas y alcistas a la hora (o minutos) de tomar decisiones, por lo poco claro del patrón.

Por cierto que la recuperación de última hora puede responder a un 4to micro impulso y a un patrón bajista, quedando un 5to "a la baja". Mucho cuidado este viernes.

La vela semanal, sigue pintando muy mal y aún recuperando 200 puntos más, seguirá siendo una vela mala de cara a la semana siguiente.

El Vix no ha roto soportes, también llama la atención.

 

 

2 comentarios

alberto -

si luis pero mientras tanto a sufrir los bajistas
los minimos de del año los volvio a aguantar

Luis -

Una vez más, las manos fuertes (o alguna mano interesada)ha echado una cuerda al cadáver que estaba a punto de ahogarse en el fango.
Manipulación ¿escandalosa? que, como bien indicas, nos deja a todos patidifusos. Yo soy de la opinión de que esto es una última enganchada de largos para empujar el mercado la semana que viene más allá de los mínimos del pasado año.