Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 10 de Febrero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. INDICE VIX DE VOLATILIDAD. PREVISIONES IBEX.

DOW JONES 10 de Febrero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. INDICE VIX DE VOLATILIDAD. PREVISIONES IBEX.

El Dow Jones cierra en 7.888, no muy lejos de donde lo ha dejado el Ibex, pero algo mas abajo.

Técnicamente, lo de hoy .. ha dejado perplejo a todos aquellos analistas a los que uno puede recurrir, ... de hecho algunos no sabían que escribir en sus columnas y horarios habituales. Nosotros no escapamos a esa regla puesto que somos más humildes que aquellos que escriben en grandes diarios económicos.

Ahora bien, ... solo queda la descripción y ello trataremos de brindarle:

El cierre no ha roto los mínimos de la semana pasada, sin lo cual no puede haber certezas técnicas del comienzo de una gran onda a la baja, por lo tanto, eso es lo primero que vamos a tener en cuenta, ya que existe la probabilidad de que se haya formado un doble mínimo, máxime la sobreventa.

En efecto, la sobreventa en gráficos horarios es muy elevada, la suficiente para provocar un rebote, cuya estructura deberíamos vigilar adecuadamente para verificar si se trata de un rebote que descarga sobreventa o de una nueva onda al alza que vaya a buscar máximos previos.

Con el cierre también queda intacta la directriz alcista semanal, aunque por haberse hecho mínimos inferiores al del cierre, tenemos una penetración de la misma.

La última vela horaria es una estrella doji, signo de posible cambio por lo menos en el cortísimo plazo.

A nivel diario, tanto el stocástico como el MACD "no se han cortado a la baja". El stocástico lo hará al abrir el mercado cuando tengamos la próxima vela diaria, se forme desde donde se forme, .. pero podemos tener al final del dia con un rebote un fallo bajista en este indicador, es decir, solo con un alza. El MACD tal vez no llegue a cortar y ante un rebote también hará un fallo bajista. Este escenario nos puede estar hablando de una lateralidad mayor a la esperada, aún no de caídas para las próximas jornadas.

Por todo lo expuesto y pensando que no hemos acabado la gran onda 4, seguimos con la idea de que no es tiempo de abandonar la psobilidad alcista en el corto plazo. Mañana mismo podríamos hacerlo como quien se olvida de lo que dice .... con muy poco mas, puesto que de hecho ya no se toleran en el Dow Jones mas caídas. Aunque no se crea, .. el MACD semanal esta cortado al alza y con una vuelta al cierre de hoy hasta cortaría al alza el stocástico semanal, lo que refuerza la idea de que no hay que abandonar la idea alcista.

Respecto del Ibex, .. tenemos que abundar. Hemos cerrado en el exacto 50% de la subida desde los 8.117 .. es decir, . el 50% del "posible" micro impulso 3 .. con esta que "podría ser" un micro-impulso 4, .. temprano, grande, pero siendo una onda se adapta a los cánones técnicos. Ahora bien, .. con lo que tenemos hasta ahora tendríamos que tener una apertura ligeramente bajista mañana, o plana si los futuros americanos (sobrevendidos) ayudan ligeramente.

Si no se pierde este 50% en los 8.388 la situación técnica del Ibex sigue siendo muy buena. De perderse, y no digo en la apertura sino en la primera hora ese 50% ... la próxima parada podrían ser los 8.320 aproximadamente (la directriz alcista que tenemos hasta ahora) o acomodarse el índice hasta el 61,8% de esta última onda ..los 8.250 aproximadamente, .. sin dejar de ser alcista, obviamente en mucho mejores condiciones que el Dow Jones que ha ido a mínimos previos, y en un solo día. El stocástico diario del Ibex es probable que haga un fallo bajista si rebotamos desde cualquiera de esos niveles antedichos, tal cual lo hizo en el micro impulso 2 (desde 8.711 hata 8.117). Las proporciones nos siguen mostrando el camino hacia los 8.860, repito, "de rebotarse en niveles de corrección proporcional".  Ahora bien, .. la directriz alcista podría re-dibujarse incluso hasta los 8.200 sin abandonar la idea alcista.

¿ Qué es lo que significa todo esto ? .. que las posibilidades técnicas son múltiples y por ello el escenario, muy complejo.

Por último, el índice VIX de Volatilidad no ha subido com pensábamos y ni siqueira ha tocado los máximos relativos previos .. ha dejado una simple vela peonza blanca. Este dato está en línea con nuestro análisis y no nos advierte de un giro bajista en el medio plazo.

3 comentarios

alberto -

la verdad es que se hecha de menos tus comentarios en la apertura sobre todo en dias como hoy que lo logico es una gran caida pero resulta abrir con hueco muy pequeño y con americanos en positivo dudas de empujar hacia abajo o esperar

soraya -

mi humilde opinion no perdio ese soporte porque no tuvo tiempo

k2 -

alucino

que habiendo cerrado en minimos todos los indices americanos sin haber tenido ni un minimo de intento de recuperacion en dodo el dia no se como puede haber quien piense que todavia puede subir

y si subira pero lo mas logico es que mañana cunda el panico y caigamos en 7% y no creo que se salve ninguna bolsa

si podria ser que con una apertuta del 3% a la baja quisiera rebotar parte del hueco oero desde luego para volver a caer

mañana veremos el iicio del infierno salvo que los minimos de noviembre sean de verdad minimos