Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 6 de febrero de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS A CORTO Y MEDIO PLAZO. SOPORTES Y RESISTENCIAS.

DOW JONES 6 de febrero de 2009: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS. PERSPECTIVAS A CORTO Y MEDIO PLAZO. SOPORTES Y RESISTENCIAS.

El Dow cierra en 8.280, por encima de donde lo dejo el Ibex, confirmando la figura de martillo invertido en vela semanal que dejó la semana pasada.

Los indicadores semanales nos advierten de la posibilidad, -con muy poco más y sin pedir demasiado-, de asistir a un rebote muy importante. El MACD semanal está cortado al alza y recuperado del fallo bajista que ni siquiera llegó a producirse. El RSI semanal muestra una gran divergencia alcista y con muy poco podría romper la directriz bajista. Ello es común en una onda 4 y no significa el fin de las caídas, sino el paso anterior a la caída definitiva, previo -posible- nuevo "pequeño" rally de mercado bajista. El stocástico semanal cortará al alza al comenzar la semana entrante, por lo que todo nos induce a pensar en la misma línea.

Tenemos los sigueinte niveles: en el cortísimo plazo superar los 8.339, donde tenemos una primera directriz bajista por sobre nosotors (hoy superamos una). En 8.400 un nivel importante que separa dos escenarios. Superando el mismo los 8.750. Y mas arriba los 9.100 que provocaria la ruptura de un triángulo .. pero inclinándome porque no se trata de un triángulo sino de una bandera de continuación bajista, típica onda 4  con objetivo por encima de los 10.000 (un triángulo tendría un objetivo mayor y lo descarto). Estamos hablando de un proceso de varias semanas o incluso un par de meses. Esta es la postura más optimista de todas, que con la superación de ciertos niveles en los indicadores es perfectamente plausible.

Por abajo, ya definitivamente no podrían perderse "al cierre" los 8.000 puntos, ello no sería compatible con ningún escenario de continuidad alcista. Un escenario negativo, con miras a la próxima semana, lo descartamos sin perjuicio de que podremos asistir a un recorte profundo luego de culminar 5 impulsos desde mínimos de esta semana.

Usted ha visto hoy como datos horribles de empleo no provocaban un desplome sino una subida. Es la mecánica propia del rally del mercado bajsita, donde todo importa un comino y los datos macro son excusas para simples descargas o entrada de papel y nada más, pero no para definir el rumbo de una sesión. En una onda bajista estos mismos datos causarían el desplome perseguido por los especuladores en corto.

La semana termina rompiendo la directriz bajista de esta onda de caídas que comenzaron en los 9.098 del Dow Jones. El volumen ha sido superior al de la semana pasada, rompiendo tambien la pequeña directriz bajista en volumen. Ello marca un cambio en el corto plazo.

En el cortísimo plazo, estimo que falta una pequeña onda más al alza antes de un recorte en el Dow. Es probable que si la semana empieza con una "pequeña subida", nada del otro mundo, en el MACD horario se supere el anterior máximo relativo en el indicador y por lo tanto podamos asistir a ir a los 8.400 / 8.470 e incluso algún puntito más. Luego de esa onda, sobrevendría una corrección de intensidad que aun no podemos aventurar, pero que por lo menos recortaría un 50% del recorrido desde los 7.845 hasta el máximo que se haga. No descartaría que ese máximo se encuentre en esa zona alrededor de los 8.470, y si ese fuese el máximo, se podría volver a los 8.140 .. inclusive podría volverse a los 8.000 sin perderse la posibilidad de asistir a nuevas subidas. Pero repito, los 8000 no tendrían que perderse al cierre aún cuando la directriz semanal esté por debajo de ese nivel (7.880 la semana entrante) .. porque ello estaría afectando los indicadores de una manera que probablemente propiciaria estar adelantando romper la directriz alcista semanal .. lo que podríamos inducir antes de que se produzca. Sin embargo, no es lo que estimamos para la semana que viene, sin perjuicoi de un recorte intra-semanal que puede ser duro.

Escenarios en los que se rompan esos 8.470 serían mas alcistas de lo que preveemos, sin descartarlo, pero poniéndolo como una segunda alternativa.

Esperemos le haya gustado este análisis. Si encuentra con otro distinto enfoque e igual de riguroso ... por favor, linkéelo en un comentario a este artículo para que todos podamos comparar.

Las perspectivas para el Ibex el lunes son de un pequeño hueco alcista, pero con el posible viento de los futuros a favor desde temprano. Si el fin de semana nos deprara una noticia desastrosa, obviamente el viento puede ser un temporal en contra, pero como el futuro no lo adivinamos, .. lo esperado en razón de todas las alternativas técnicas esbozadas son las del hueco alcista y continuidad alcista mas allá de idas y vueltas intradía.

Buen fin de semana.

Fernando Damian.

2 comentarios

alberto -

voy a insertar un grafico queme parece interesante aunque quizas no sirva de mucho
http://www.rankia.com/blog/hablandodebolsa/uploaded_images/w-dji-080606-bis-767642.gif

y un poco mas amplio

http://www.rankia.com/blog/hablandodebolsa/2008/06/las-crisis-vistas-por-el-grafico-del.html

Xavi -

gracias por el esplendido comentario y resumen semanal Fernando. Buen fin de semana.