Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 29 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PEOR DE LO ESPERADO PERO NO LLEGO LA SANGRE AL RIO. PERSPECTIVAS IBEX.

DOW JONES 29 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. PEOR DE LO ESPERADO PERO NO LLEGO LA SANGRE AL RIO. PERSPECTIVAS IBEX.

Hora y media luego del cierre del Ibex el Dow Jones perdió la directriz alcista de aceleración, por lo que el canal alcista se ha ampliado creyendo que ha mostrado su verdadera forma.

Hemos ido a visitar el soporte de los 8.140 del dow, análogo al soporte de los 8.400 / 8.350 en el Ibex... y a tocar e inlcuso penetrar la dichosa media de 100 en gráfico de 120 minutos, clave para entender lo que está sucediendo. Es la media que no permitía la recuperación hace unos días y que se rompió al alza sin una nueva visita ... hasta hoy. La caída, sin perjuicio de ser mayor a la esperada, pensamos que es un micro impulso 4 (4ta onda) que se desarrrolló en 5 pequeñas ondas, y no la primer onda (1) de una nueva serie de caídas.

Por supuesto, ello al menos que mañana en la apertura se pierdan los 8.140 del Dow Jones, con lo que no tendríamos 5 ondas correctivas de las caídas previas sino solo 3. Si solo fueron 3, desgraciadamente las caídas han comenzado sin nosotros, ... pero por ahora no trabajaríamos con esa hipótesis.

El Dow no pierde niveles clave,... pero de importancia para nosotros, debe saberse que cerró en 8.149 y que se encontraba en 8.262 al cerrar el Ibex, puntos que no creo que estén descontados ya, por lo que a "priori" y salvo gran movimiento al alza de los futuros del Dow Jones a la hora de apertura del Ibex, .. habrá hueco bajista y solo con suerte plano. Si hubiera una apretura plana, habría que deshacer posiciones largas y comprar en zona de 8.385, con stop ceñido.

La experiencia me dice que tendríamos que ir a visitar la directriz alcista del Ibex que a primera hora estará en los indicados 8.385 del futuro del Ibex. Si esa zona se pierde, será porque los futuros americanos estén avisando de la pérdida de los 8.140 del Dow y podríamos tener una dura caída, aunque por lo pronto vamos a inclinarnos porque faltaba en el Ibex un pequeño movimiento adicional a la baja, aunque hay que andarse con precaución.

Ya había escrito en el artículo de las 16.57 sobre el Ibex que "...esto ocurrió sin tocarse la directriz alcista, por lo que cuidado, ... mañana podria tocarse la misma y pensar todos que se acabaron las subidas. Desconfío cuando se no toca la directriz ", ... por lo que tampoco lo ocurrido es tan sorpresivo para mí, sino que era una posibilidad cierta.

En una apertura plana cerraría posiciones largas y compraría por la zona de los 8.385, para tener un stop mas ceñido, .. ahora bien, esa zona no puede perderse en el Ibex y por ningun motivo irse a por debajo de los 8.323, con lo que se cerraría un importante hueco alcista que sostiene esta subida.

7 comentarios

Fernando Damian -

Tengan en cuenta que los comentarios llegarán muhcas veces tarde, no a toro pasado pero si con algún imprevisto, que por ser imprevisto no preveeré. Afilen su propio criterio. Muchas gracias por los comentarios.

alberto -

Si los futuros se mantienen en positivo es de esperar que el ibex aguante por la mañana en la zona 8300/8500 y si por la tarde tira un poco hasta igual subimos a la zona pronosticada por fernando

y hay no pensarselo y venderse aunque se pueda estar en perdidas algun rato y or supuesto pasarlo mal

gracias fernando

eres un as pero al afinar tanto cuando leemos el comentario a veces se llega tarde a la operativa

te he mandado un e- mail anoche en cuanto cierre el mercado leere mi coreo y me estudiare las condiciones

javier -

yo tambien me uno ala eficacia de fernando.perdona joan lee los comentarios desde el 2 de enero y entonces si puedes aplaudir

laja_49er -

Me uno a los otros foreros, enhorabuena por tus acertadisimos comentarios. Así da gusto operar!

Carlos -

Fernando, hoy lo has clavado. Enhorabuena!

joan -

Faltan los aplausos que no se escuchan pero me he levantado de la silla frente al ordenador y he aplaudido. Espero se cumpla lo que dices de seguir subiendo algo mas. Pero asimismo estas dando aviso de las dos posibilidades con gran maestria.
felicitaciones

alberto -

¿quiere esto decir que si habre por debajo de los 8300 es la gran caida?