Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 9 de enero de 2009: CIERRE SEMANAL. INDICE VIX DE VOLATILIDAD. INDICADORES. PERSPECTIVAS IBEX PARA EL LUNES.

DOW JONES 9 de enero de 2009: CIERRE SEMANAL. INDICE VIX DE VOLATILIDAD. INDICADORES. PERSPECTIVAS IBEX PARA EL LUNES.

El Dow termina el día en 8.599. Parece un precio de rebajas, y de hecho se la ha sacado barato. Estimo que falta una caída pero que volveremos aqui y algo más arriba también para probar la rotura de la directriz alcista del movimiento de rebote, ya que hoy esa directriz ha sido rota. También fue rota en el Dax alemán, pero no en otros índices europeos, incluído el Ibex.

Lo importante es describir la vela semanal y su implicancia. En efecto, la vela semanal penetra por debajo de la mitad de la vela blanca de la semana pasada. Ya cerrando por debajo del máximo de la semana pasada nos está diciendo mucho, ya que no confirma posibilidades de rebote, y obviamente deja otro doble techo. En el argot de las velas japonesas, a esta vela se le denonima "penetrante", aunque me quedo con el hecho de cerrar por debajo de la mitad de la vela blanca anterior como lo trascendente.

Otro hecho visible es que la semana pasada se subió con casi la mitad de volumen con el que se baja esta. Es decir, el volumen apareció para caer. Por lo tanto le vamos agregando especias al plato, a este plato que sabrá mal.

Esta vela, al igual que la semanal que deja el Ibex, necesita confirmación con un cierre el próximo viernes por debajo del de esta, sin perjuicio de rebotes intrasemanales.

Estimo que el nivel de 8.760 (mitad de la vela blanca de la semana pasada) volverá a ser visitado, pero antes se podría caer algo más. Si la tendencia bajista se comporta fuerte y no volvemos sobre ese nivel que indico, se estaría demostrando una fuerza bajista muy importante, y, si la tendencia bajista se reanuda en el corto plazo, tarde o temprano dará esa señal de fortaleza. Tal vez no en una semana de que pide confirmaciones como la entrante.

Asimismo, el Dow cierra por debajo de la media semanal de 14 que la semana pasada había superado alegremente. El no haber rebotado en ella al tocarla en el recorte, que podría ser habitual antes de volver a probar resistencia, convierte al rebote alcista en un fallo alcista (amén de rebote de mercado bajista que nunca dejó de ser).

El MACD diario del Dow aún no corta a la baja, pero tiene unas ganas tremendas. Quedará a punto de hacerlo en la apertura del lunes cuando avancen las medias de las que se vale el MACD para sus promedios técnicos.

El índice VIX de volatilidad cerró al alza, como era de preveer en una caída de los índices. La vela de ayer entonces, fue un mero recorte de la gran vela blanca con la que rompió su canal bajista. Probablemente esté cortando el MACD diario desde una zona en la que puede remontar y volver a las alturas y sus máximos históricos que estimo, serán superados. La volatilidad implica caídas, y comenzar como suelo con una volatilidad de 40, caidas muy importantes.

Les acompaño un gráfico que pone El Economista ( http://www.eleconomista.es/imag/ecotrader/graficos/2009/1/22342.gif ) , que no tiene desperdicio porque anima a la gente a entrar al alza. A mi juicio algo asi, de analistas, es casi un delito. Tomen nota y lo hablamos la semana que viene. Me parece que están obviando decenas de señales bajistas.

Por último, el stocástico del Dow Jones a nivel diario cerro en 46, por debajo de la zona de equilibrio (50), con un fuerte ángulo de corte a la baja, .. por lo tanto, aqui falta bastante y sin perjuicio de rebotes.

El Stop para el que esté corto en el Dow esta en los 8.760 mas filtro por cualquier penetración que no confirme en gráfico horario. Es decir, confirmando por encima de ese nivel con cierre horario, dejaría los cortos y quedaría a la expectativa esperando confirmaciones diarias o ver un fallo alcista para volver a entrar corto. La posibilidad alcista, por el momento, la descarto, .. ya que me sorprendería mucho y tendría que reveer varios análisis.

Las perspectivas del Ibex son las de abrir con hueco a la baja ya que el selectivo español dejó al Dow Jones por los 8.660 al cerrar. El futuro del Dow (aún no cerró), ya esta en 8.520 ... muy bajista cuidado, el hueco del Ibex puede ser de mas de 100 puntos. En los 9.200 - 9.210 del Ibex se podría formar un rebote intradiario, por lo que CUIDADO y no permitir que el mercado les pegue un latigazo de ida y vuelta por una mala entrada en corto. Tal vez se pueda volver a entrar corto en los 9.350 o incluso los 9.400 si rebota en los 9.200.

En el Dow estamos en sobreventa en gráfico de 120 minutos pero en un nivel donde hace falta más para un rebote.

Esperamos comentarios.

Buen fin de semana.

0 comentarios