Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 9 de enero de 2009 10.00 hs: COMENTARIOS PRIMERA HORA DE NEGOCIACION Y SOBRE LA DIRECCION DE LA TENDENCIA A CORTO.

Ya va a estar dificil coger la operación que nos parecía buena y comentábamos en el artículo anterior, posiblemente haya pasado el momento y el futuro llegara a la zona de 9.460 habría muchas mas posibilidades de que salte el stop que nos habíamos marcado. Entrar corto ahora con el futuro en los 9.430 ya implica un stop mas amplio y el buen trader .. espera mejores ocasiones .. aun cuando la ecuación riesgo beneficio sigue siendo buena.

Vamos a comentar como vemos el panorama a esta hora. Es probable que desde máximos del rebote en zona de 9.760 hasta el mínimo de ayer -y con 5 micro impulsos- hayamos completado una sub onda 1 (de 5) y desde el mínimo de ayer hasta el máximo de hoy de la apertura hayamos tenido una sub onda 2. Todo ello si es que consideramos que continuarán las caídas y teniendo a la vela doji de ayer como de consolidación. Hay varios factores por los cuales nos inclinamos a pensar que es más probable caer que retomar el rebote:

En primer lugar el índice vix de volatilidad rompió un canal bajista de su última onda de corrección y podría estar iniciando una escalada. La ruptura del 7 de enero prácticamente no deja dudas. Pueden ver un gráfico en  http://www.bolsacava.com/volatilidad.htm .

Pueden ver allí mismo también como el ratio put / call (que allí está explicado lo que es) marco señal de venta, no de compra. Respecto de la volatilidad, con poco cortará al alza el MACD diario del VIX, a menos que falle y con grandes subidas de la bolsa tengamos un fallo alcista, ... sin embargo vemos 3 ondas correctivas en el MACD y creemos que no hemos visto lo peor en cuanto a volatilidad se refiere. Si el MACD del VIX se pone por encima de cero ... a ajustarse los cinturones.

Respecto del RSI tanto en el Dow Jones como en el Ibex hemos visto cómo a nivel semanal han llegado a tocar la "directriz bajista" que claramente podemos trazar desde máximos históricos de los índices de contado, llevándonos a pensar que si hay una zona desde la cual iniciar una 5ta onda final ... es desde máximos de esta etapa del rebote.

Siguiendo, .. el mini rebote del final de día de ayer no nos ha convencido, siguiendo la estructura de una mera descarga de sobreventa, que luego de las subidas propias del alegre rebote que vivimos ... aparece rápidamente con poca caída del índice, .. por lo menos hasta que el MACD diario se corte a la baja y se ponga por debajo de cero, para lo cual faltan varias sesiones. El RSI diario pretenderíamos verlo por debajo de 50 para una primera "mini" confirmación.

Por último, aunque podríamos hablar de mas ítems, tenemos lo inevitable, ... sigue faltando una gran onda a la baja.

Con todo ello, nos inclinamos a esperar confirmación con el cierre semanal de la "próxima" semana, no conformándonos con el de hoy.

Trato de ser objetivo, y tengo presente que este tipo de comentarios no les gusta a la mayoría. También preferiría dar buenas noticias y ganar al alza, pero es lo que hay. Ningún analista tiene la culpa de ello, .. las manos fuertes, los hedge funds, .. tal vez, .. pero no ningún analista. y digo esto porque ante algunos comentarios porque el que opina a la baja suele ser vapuleado ,no en este blog pero lo he vist oy sufrido en distintos lugares, injustamente por cierto y más cuando uno acierta, como de vez en cuando pasa.

Les agradecería comentarios sobre lo que cada uno ve y si pueden agregar al gún dato que nos haga pensar en uno u otro sentido, mejor. Saludos.

Para consultas no pongan comentarios, envien un mail (fernandodamian72@gmail.com)

1 comentario

GinNoja -

Momento nuevamente dificial, y van.....
Ahora mismo yo veo a los indices acercandose a un fuerte movimiento, pero ni idea de hacia donde sera.
Hay valores con muchas opciones de caida, pero tambien hay blues camino de sobreventa...ufff dificil dificil.
Yo ayer entre en intradia en francia y me fue bien, operaciones cortas y rapidas. Llevo alguna semana por alli metido y me esta gustando la bolsa francesa, sobre todo varios valores.