Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 7 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. GRAN SUBIDA DEL INDICE VIX DE VOLATILIDAD.

DOW JONES 7 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS. GRAN SUBIDA DEL INDICE VIX DE VOLATILIDAD.

El Dow Jones cierra en los 8.769 y Wall Street cae un promedio del 3%,...  algo menos el Dow.

Se trata de una zona igual a la mitad de la vela de la semana pasada, un lugar clave que no esperábamos que alcance tan pronto. Para la continuidad bajista puede no ser lo mejor, ya que deja dudas respecto de la caída al frenarse en un soporte natural como es la mitad de la vela blanca de la semana pasada, que debería ofrecer una gran resistencia. Lo decíamos ya la semana pasada el viernes. Es una zona donde prepararse para un tramo adicional si ganan los "bullys" al alza o comenzar una caída brutal.

¿Con que nos quedamos? El dato del día es la vuelta de la volatilidad, ya que el índice Vix de volatilidad ha subido la friolera de 13,5% en su mejor momento, para dejarse algo al cierre. ¿Qué es lo que puede estar indicando esto ? .. pues que la caída es en serio y no es un simple recorte. Varios dojis en las últimas sesiones adelantaban de un posible suelo en la volatilidad, y así arrancó para dar el presente. El dato no es menor porque ha sido la estrella de las últimas grandes caídas y recuerda verdaderas sesiones de pánico. 

Ahora bien, las confirmaciones están lejos porque no estamos hablando del cortísimo plazo sino de un movimiento que de ser a la baja podría instalarse por varios meses, según preveemos, hasta mediados o finales de marzo.

Mañana podría haber un retroceso (subida) hasta zona de 8.890 sin que cambie el panorama del que alertamos cuando indicamos que ayer se habrían hecho máximos del rebote y un techo en el corto-medio plazo. Los indicadores siguen dándonos la razón pero estamos muy cautelosos.

Comentando un gráfico de 120 minutos puedo narrar que se han perdido las medias de 14 y de 30, pero no se ha llegado a la media de 50 que coincidía con los 8.700. Buena señal para los bajistas porque eso significa que el rebote de los ultimos segundos se produce en "ningún lugar" (hablando del cortísimo plazo), y que una caída adicional que corte la media puede sellar la suerte de los alcistas.

Como venimos de una tendencia alcista bastante fuerte en las ultimas semanas, ya estamos con sobreventa, aunque como decimos habitualmente .. siempre puede haber más. Hoy no hubo ninguna vela blanca de 120 minutos y ello se traduce en fuerza de los osos.

Mañana, vuelve a ser un dia importante aunque puede ser de transición y descarga de sobreventa. Seguramente encontraremos definiciones el viernes, pero la batalla será dura y no tendrá confirmación hasta el cierre de la próxima semana.

0 comentarios