Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 7 de enero de 2009 : APERTURA. COMENTARIOS.

Hoy 7 de enero comenzaron las rebajas y el Ibex recorta porque hay que aplicarle el descuento para llevárselo, estaba caro. Muy irónico.

Lo cierto es que hoy están los operadores mas importantes en sus mesas, y se proponen a crear mercado. Comenzará a entrar mas volumen.

El Ibex abrió mínimamente alza y pronto se colocó en negativo. La jornada de hoy también es importante porque podría confirmar las figuras de vuelta de ayer. La confirmación se produciría con un cierre por debajo del cierre de ayer. Todo ello a nivel diario.

Ayer dijimos que se tocaba la directriz bajista que viene desde los 14.300 (fin de la onda 2) y ayer, se podría haber producido el fin de la onda 4. Hay muchos elementos técnicos que se correlacionan para afirmarlo con posibilidades más solidas para que sea asi. Hay señales en el RSI diario al haber llegado al techo de la marca tocada al llegar a los 14.300 y hay señal en el RSI semanal al haber llegado tanto en el Dow Jones como en el Ibex a una perfecta directriz bajista que se puede trazar en ese indicador. Por su parte, en el cortísimo plazo, ayer el MACD de 120 minutos del Dow Jones quedó cortado a la baja en zona de techo de un amplio lateral entre los 8.350 y los 9.000, y comenzaría un recorte probablemente para ir a tocar los 8.350, aunque en zona de 8.760 hay una clara resistencia.

Hay que tener presente que el movimiento bajista es muy amplio y las ondas extremadamente extensas, por lo que las ondas a la baja y de recorte han tenido extensiones descomunales. Faltando una 5ta a la baja, tenemos que estar preparados para lo peor de las últimas décadas, de alli que recomendábamos no estar largos desde hace varias semanas y que desde ayer recomendamos estar cortos dando una cota exacta para tomar posiciones cortas.

De momento si el día terminara aquí, quedaría confirmado a nivel diario un giro del mercado. Pero un giro dentro de una tendencia tan amplia, debe confirmarse no ya con el cierre de esta semana, sino con el cierre de la semana siguiente, que debiera ser inferior a la de esta para dar por terminada la onda 4.

Ayer el que entró corto lo hizo en futuros o CFDs del Ibex en zona de 9.750 y hoy abría que bajar el stop de pérdidas, porque ya no tendría sentido que el futuro se vaya por enciamde 9.700 si la idea es seguir cayendo. Por lo tanto, ya no habría posibles pérdidas en las operaciones abiertas.  El Stop de beneficios estaría en zona de 8.400 para los más conservadores.

Cualquier consulta fernandodamian72@gmail.com .

0 comentarios