Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 6 de enero de 2009 14.55 hs: COMENTARIOS DE CORTO Y MEDIO PLAZO.

El Ibex está por llegar en el RSI diario a la zona en la que se encontraba al tocar los 14.300, comienzo de la gran onda 3. En el RSI semanal está acariciando la directriz bajista. Estamos en una semana muy trascendente desde el punto de vista de los indicadores técnicos.

El selectivo ha desarrollado 5 ondas al alza desde los 7.800 que a nuestro juicio conforman la última sub onda de la 4ta onda. Entre hoy y mañana muy posiblemente llegaremos al máximo del movimiento y se iniciará la quinta onda. Podemos equivocarnos en un par de cientos de puntos, pero la quinta onda es inevitable y trazando líneas nos da que acabaría a mediados de marzo por la zona de los 6.300, donde debería iniciarse un rebote de proporciones descomunales que sí nos podría sacar de la tendencia bajista si mejoran los fundamentales cuando acabe esa corrección de toda la caída. No lo creemos factible por ahora.

Aún con ese rebote que indicamos, no saldríamos de la tendencia bajista si no se superan los 14.300 puntos. Estimamos que para cuando se alcance el máximo de ese rebote, en el que estaremos durante largos meses, la economía ya podría empezar a recuperar y las bolsas a adelantar la recuperación.

El stocástico diario está en 98 (escala de 1 a 100), estamos en los máximos de una quinta sub onda desde mínimos de 7800, .. no hay que buscar muchas mas excusas para dar por terminado el rebote. Toda la 4ta ha sido una gran plana entre los 7.800 y los 9.800. A partir de la semana que vine tocará sufrir la última etapa de la tendencia bajista.

Si formamos un gran canal en el Ibex esos 6.300 de los que hablé, serán en marzo la parte baja de ese gran canal. Son inevitables si se inicia en breve la quinta onda final, .. si ello se dilata podremos tener un mínimo definitivo mayor, pero en ningun caso superior a los 7000 puntos.

Mucho, pero mucho cuidado. No se aferren a esperaznas, la bolsa no tiene nada que ver con la fe. Tiene que pasar lo que tiene que pasar porque la bolsa lo necesita para en algún momento superar los máximos históricos.

Agradecemos sus comentarios.

2 comentarios

GinNoja -

A mi lo que me desconcierta es el ver que realmente falta ese recorrido hacia abajo y a nivel mensual hay sobreventa muy fuerte en los indices lo que podria provocar seguir con este ascenso... mucho cuidado...

alzira -

hola, feliz reyes ...

yo creo que queda un poco tramo al alza antes de la "caida final" - no me soprendria ver los indices subiendo hasta medianos de febrero ...

saludos