Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 5 de enero de 2009: CIERRE. COMENTARIOS.

Si bien los índices mundiales no han confirmado rupturas de resistencias, el Ibex sigue adelante y es el que más brilla. No deja un doji sino una buena vela blanca, no hay signos de agotamiento comprador y sorprende como en pleno recorte del Dow Jones el Ibex tienen una importante subida que lo distingue en Europa.

Tres huecos alzistas consecutivos del Ibex sin que se hayan cerrado y mañana ... se podría definir buena parte de la suerte del selectivo ya que estamos a escasos puntos de una importante directriz bajista (que viene desde los 14.300), ... de hecho abrir en el cierre de hoy implicará tocarla. Por lo tanto será muy importante el cierre estadounidense de hoy de cara a la apertura europea de mañana. La media de 100 está algo por debajo de los 10.000, .. podría ser un objetivo. En 9.883 hay resistencia de un anterior máximo.

El Dow Jones se encontraba en los 8.974 al cerrar la subasta del Ibex.

Gracias por los comentarios .. estamos asi, en una zona donde ya apareceran las chispas entre alcistas y bajistas.  Yo me inclino a que volveremos a mínimos del 2008 por lo menos, no se si a partir de mañana, pero no faltan muchas semanas para seguir cayendo. Nadie pensaba que desde los 16.000 se pudiera caer hasta los 8.000, pero estuvimos alli y en menos; no creo que los 6400 o volver a los 5.260 (minimos de 2002-2003) sea para que nadie se rasgue las vestiduras en razón de que no se ha desinflado completamente toda la burbuja creada. También pienso que las empresas mienten y que sus previsiones de beneficios no se cumplirán, previsiones que tuvieron que dibujar para no espantar a los inversores y quedarse secos de liquidez. La situación es muy complicada y cualquiera que esté en contacto con algun empresario lo sabe. No es una crisis que se resuelve por cambiar una hoja del almanaque, pero ojalá que me equivoque y que la cosa no sea para tanto.

1 comentario

Xavi -

alcista o bajista? bueno no veo yo tanto miedo como para volver a minimos, y el rebote tanto puede parar ya, como llegar hasta 10.000 o 10500. Que la economia va muy mal? si, pero el ibex puede que no refleje exactamente la economia ( telefonica, iberdrola, repsol... tampoco son tan ciclicas)