Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 17 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

El Ibex cierra en 9.196, habiendo estado en lateral durante todo el día luego de la apertura con hueco que se ha cerrado y la recuperación a posterior de la primera hora y media de negociación. Es que en Wall Street, se veía venir durante toda la mañana con los futuros muy a la baja, tenía que corregir la suba de ayer ...  corrección que siguió hasta el cierre del Ibex, que en los últimos momentos previendo que terminará hoy mismo la corrección, subió algo asi como 50 puntos. El futuro cerró en 9.201.

La vela diaria es una pinza, no es una buena vela. Pero preferimos ver al Dow Jones. Creemos que le falta llegar, por lo menos (siendo lo mas probable) a la cota anterior en zona de 9.070, donde creemos que puede agotarse el rebote.

El Ibex ha doblado el indicador diario, stocástico. El Dow Jones, también. Ambos índices están cortados al alza, pero con las resistencias muy próximas. No queda mucho recorrido.

Pensamos en un Ibex que se parará en seco al llegar a los 8.444 aproximadamente, donde está la media de 14 semanal. a nuestro juicio, insuperable sin recortar profundamente. Por lo tanto, podría acabarse el maquillaje de fin de año. La tendencia es muy bajista en el medio y largo plazo.

El Dow al cerrar el Ibex se encontraba en los 8.810 aproximadamente, y ya está algo más arriba.  Tal vez haya un recorte solo intradía y sobre el final se termine en lo alto, lo que puede ser bueno para la apertura del Ibex, "pero" de ninguna manera es recomendable dejar posiciones abiertas, ya lo saben, pero lo vulevo a decir. Esto es un rebote de mercado bajista, y el volumen en cada vez menor, esto se acaba y puede venir una caída gigante. Tal vez no suceda con todo rigor hasta terminar el año, pero faltan pocas sesiones para culminar el fatídico 2008.

En la media de 14 semanal, la recomendación sería intentar cortos con stops ceñido al cierre. El stocástico semanal, y aún cuando hemos hecho (con esta) dos máximos crecientes, el corte al alza va perdiendo angulo. De llegar a los 9.444 y caer, el indicador quedaría KO para cortarse a la baja, mucho cuidado.

0 comentarios