Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 11 de diciembre de 2008: CIERRE. SOPORTE ROTO. DOJI en el INDICE VIX DE VOLATILIDAD. PERSPECTIVAS del VIERNES 12 para el DOW y el IBEX.

DOW JONES 11 de diciembre de 2008: CIERRE. SOPORTE ROTO. DOJI en el INDICE VIX DE VOLATILIDAD. PERSPECTIVAS del VIERNES 12 para el DOW y el IBEX.

El Dow Jones cierra en 8.565 (- 2,24 %) y el SP&500 en 873 (-2,85%). Destaca que se ha roto soporte de los 885 en el SP y como venimos diciendo, ello dice mucho a muchos, a su vez se cierra y tapa un importante hueco alcista.

Ahora bien, .. mañana el Dow Jones se encontraría con la directriz alcista en los 8.487 aproximadamente .. por lo que "por lo menos" hay caída hasta allí. Es en ese punto es en el que hay que estar atentos ... pase lo que pase con los futuros antes de la apertura de Wall Street ... el contado irá a esa directriz, .. si allí rebota con convicción podremos tener un tramo al alza adicional al alza que no veríamos a priori mucho mas allá del máximo ya marcado (tal y com oocurrió en 2002), ... si se rompe ese nivel comenzarán sin más caídas muy duras .. ese nivel se corresponde mas o menos con los 865 del SP .. que según Carpatos (www.serenitymarkets.com) en sus comentarios sobre Hedge Funds ... es el nivel en donde estas manos fuertes del mercado podrían tomar posiciones alcistas o ponerse cortos si se rompe.

Hoy se llegó al igual que ayer a la media de 50 en gráfico diario y y cayó fuerte .. fue la media de 14 la que aguantó al índice y permitió que la vela diaria tenga una pequeña sombra, .. mas es una vela de clara continuidad bajista. Nos parece que hay poco espacio para que una vez que se toque la directriz alcista en los 8.487, pueda formarse una vela diaria de giro contundente y -además- el stocástico diario está cortado a la baja (se cortó ayer hoy confirmando).

Por su parte el índice VIX de Volatilidad rebotó en la directriz alcista (parte baja de un grán triándulo de consolidación de su tendencia alcista) y formó un doji, figura de giro que necesita confirmación pero que en soporte dice mucho. Como saben si el Vix sube es bajista para las bolsas, .. por lo que hay malas señales a tener en cuenta, como ya venimos adelantando hace varios días.

A nuestro juicio hubo tres ondas abc que se recorrieron y podría haber comenzado la onda 5 .. porque en realidad .. nunca salimos de la 4ta, todos nos equivocamos cuando pensamos eso, refiriéndome a un conteo de ondas de orden mayor.

Las perspectivas del Ibex para este viernes son la de un hueco bajista que perfore la directriz alcista de las últimas  4 jornadas (en los 9.083 a primera hora) .. por lo que podría abrirse por debajo de la media de 100 en gráfico de 15 minutos .. a la que podría volverse para luego continuar cayendo. Para que tengan una idea de lo que exageró el Ibex en las subidas, .. la directriz alcista de todo el movimiento de rebote (la que indicamos que mañana tocará el Dow) se encuentra por debajo de los 8.700 .. una cota que parece lejana ahora, pero que tocarán los índices americanos luego de las 15.30 horas con toda seguridad... si es que antes los futuros no muestran que se perderá ese nivel en la propia apertura y se abre con hueco también. Abundando, el Dow también perdió la media de 50 en gráficos de 120 minutos .. y en el Ibex esa media está en 8.900 ... por lo tanto .. el Ibex tendría que visitar esa media, "como mínimo". Si no lo hace solo puede deberse a que estando próximos al vencimiento de futuros y opciones la semana que viene .. hay manos fuertes aprovechándose de la poca liquidez del mercado para manipular el precio del índice, ... lo que implicaría que luego del vencimiento el índice podría caer a plomo cuando ya no interese "mantener" como efectivamente se está manteniendo, el precio del Ibex por intereses implicados en el cierre de los futuros.

Por último, si recuerdan el artículo del cierre semanal del Dow de la semana pasada, dijmos que el Dow tendría que cerrar esta por debajo del cierre de la semana pasada .. y está ocurriendo. Si así fuese, .. dejaría una figura cláramente bajista.

0 comentarios