Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 5 de diciembre de 2008:CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

El Ibex cierra en 8.491, en zona de un nuevo soporte donde se frenaron las sesiones a la par que el Dow Jones se paró en la parte baja del lateral de los últimos tres días (con penetracion por debajo), aunque con un detalle, perdiendo ambos la directriz alcista del pequeño movimiento. La sobreventa impidió más.

El selectivo español pierde la zona de la mitad de la vela blanca de la semana pasada, dejando una vela negra que invita a pensar en más cesiones para la semana que viene, en busqueda de un suelo más firme. Guiándonos por la vela mensual debemos tener presente que los anteriores dos mínimos "mensuales" del Ibex se han apoyado en la media de 200 "mensual" este mes en los 7.890 mas algo de filtro, donde el selectivo podría rebotar nuevamente.

A nivel diario se ha perdido claramente la media de 30 sesiones diarias y parecería que hubo un nuevo apoyo en la directriz bajista superada el 27 de noviembre (perforada y vuelto a superar), en zona de 8.400 hoy. Si el pico del movimiento solo sirvió para ajustar la directriz bajista todavía no podemos confirmarlo. Es cierto por otra parte, que hay una gran sobreventa que en el MACD semanal llega a -1.107, por lo que estamos esperando un rebote descomunal, que imaginen, aún llegando a cero mantendría bajista al mercado. Donde está el Ibex considerando dónde está el MACD semanal, es de por si una curiosidad. A largo plazo, no cabe duda que -salvo gran depresion mundial- y por simple sobreventa comenzar  tomar posiciones largas, "sin apalancamiento", es negocio.

El Dow Jones se encontraba en los 8.170 al cerrar el Ibex, .. y noten, tampoco está lejos de los 7.200 / 7.000 desde donde se podría rebotar con fuerza. Estamos en una etapa de desgaste psicológico para el mercado en la que es mejor no estar dentro, ya vendra la vela semanal de confirmacion de suelo, pero todavía se va a caer mas ... más allá de pequeños rebotes como los ya vividos.

0 comentarios