Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 2 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

IBEX 2 de diciembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS.

El recorrido del Ibex, para ser al alza en un dia de malos datos macro nacionales, ha sido asombroso. Desde zona de soporte 8.300 se desplegó una onda al alza que recuperó mas del 61.8% de la caída desde los 8.900 hasta los 8.300, por lo que no está dicha la última palabra.

El Dow Jones se encontraba en los 8.321 al cerrar el Ibex, peliándose con la media de 14 en gráfico diario. El Ibex, precoz, terminó el día por encima de la media de 30. No sabemos la razón de porqué el Ibex está tan saltarín sin referenciarse en el Dow en detalles como los comentados, reaccionando menos en las caídas y más en las subidas, pero lo cierto es que está adelantando movimientos del Dow que luego vemos antes del cierre del selectivo americano, cual adivinador del futuro. Por ello, no me extrañaria ver hoy al Dow ir a zona de 8.700, que es en definitiva la zona análoga donde culmina el Ibex la jornada.

El Ibex deja una vela diaria que si bien no tapa a la de ayer, es decir .. no es una envolvente, muestra claramente la posibilidad de continuar con el rebote, luego de un lunes de duro recorte, pero de recorte al fin. Cuando se acabe ese rebote, ahí sí, abróchense los cinturones. En 2002 el recorte vivido ayer se produjo en tres jornadas, por supuesto con otra volatilidad, pero seguimos respetando -puntos mas puntos menos- "el ejercicio" de ese año, realizado previo a tocar el soporte de 7.150.

De seguir asi, tal vez el Ibex no haga nuevos mínimos anuales, o los haga no tan alejados de los actuales, ... viendo muy lejanos la vuelta al origen de 2003 (5.250), como sí seguramente tocará el Dow Jones.

De momento a disfrutar porque el índice puede ir a zona de 9.400 / 9.600, acompañando al Dow hasta los 9.000.

El selectivo español cierra en 8.834, mañana la zona de 8.920 tendria que ser una dura resistencia que tal vez provoque un recorte antes de ser finalmente superada, pero confiamos en ello.  

1 comentario

GinNoja -

Yo pienso en los 9250 - 9280 por lo menos, de ahi en adelante no tengo ni pajolera idea porque esta la cosa como para atisbar nada.
Pero esos niveles pienso se pueden tocar en breve.