Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 4 de noviembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS. SOPORTES Y RESISTENCIAS. VIX. PERSPECTIVAS IBEX.

DOW JONES 4 de noviembre de 2008: CIERRE. COMENTARIOS. SOPORTES Y RESISTENCIAS. VIX. PERSPECTIVAS IBEX.

El Dow jones cierra cerca de máximos de la jornada, en 9.625, algo por encima de donde lo dejó el Ibex en su cierre. Queda cerca, pero sin haberla tocado, de la directriz bajista más importante de las últimas semanas. Mañana la tendrá apenas unos puntos por encima del cierre de hoy y poco más arriba tendrá a los 9.794, soporte horizontal. Hoy ha superado la media de 30 en gráfico diario, que ha quedado por la mitad del cuerpo de la vela blanca. Por abajo es claro el soporte de 9.270, muy importante luego de haberse resistido muchas veces, zona de posible retroceso desde cotas más altas. Por último vale la referencia a la media de 50, ya que se encuentra apenas por debajo de los 10.200 puntos. Por todo ello, con la subida de hoy, lo que podemos dedicir, es que hay más recorrido por arriba que por abajo y que por lo menos habrá algo mas de subida antes de recortar.

Respecto del Ibex y habiendo el Dow ganado 30 puntos más al cierre español, no tendríamos que tener una mala apertura, salvo por supuesto, noticias que pongan en duda al ganador de la batalla electoral estadounidense. Por su parte y mirando a Europa, el día 6 tenemos el anuncio y posterior conferencia de Trichet sobre bajada de tipos, mañana se terminará de descontar gran parte del anuncio. Por primera vez en la historia el presidente del BCE ya deslizó hace poco tiempo la "posible" bajada de tipos, un desliz con toda intención política, pero ahora bien, ... el mercado descuenta ya 50 puntos, por lo que no esperemos una histérica subida de la bolsa con ese anuncio .."pero" .. ¿porqué no 75 puntos báscios? ... esa bajada no está descontada y podría ser lo que finalmente avive al mercado, bursátil e interbancario, inyectando confianza al sistema, despues de todo, el BCE se pondría un poco más a tono con los demás bancos mundiales, ya que la inflación no es el problema actual. De ser así, y si Trichet supiera algo de análisis técnico o lo asesoraran, el rebote se podría transformar en algo más.

Habiendo superado el Ibex hoy el 61,8% de retroceso, debemos mirar al 100% de recuepración de la última caída, es decir, los 10.105. Podríamos mirar mas arriba, a los 10.570, sólo si Trichet tiene la suficiente cintura política. Hablar de más y con la volatilidad todavía muy alta sería haberse olvidado muy rápido de todo lo vivido en Octubre.

Por último, y el dato escondido de la jornada, el índice VIX de Volatilidad ha perdido el soporte horizontal de los 50 puntos y con muy poco de subida mañana estará confirmando una época de menor volatildiad y por ende, de posibles subidas. Y ya sé lo que piensan, la confirmación viene muy tarde; es cierto, pero así es la bolsa.

Buenas noches.

0 comentarios