Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 24 de OCTUBRE de 2008 22.07 hs: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

DOW JONES 24 de OCTUBRE de 2008 22.07 hs: CIERRE SEMANAL. COMENTARIOS.

El Dow Jones cierra en 8.378 (-3,59 %) en un día en el que reinaron los rumores y amenazas incluso de cerrar el mercado, aunque no sucedió nada extraño amén de más caídas.

Les acompaño un gráfico horario (ver últimas 8 velas, la última la de la subasta) en el que podrán ver claramente la apertura a la baja que se esperaba catastrófica y simplemente llegó hasta el soporte que marcaba el anterior mínimo creciente respecto del mínimo anual. Allí el Dow Jones se reestructuró. La línea roja marca dónde se encontraba el Dow Jones al cerrar el Ibex35 y como verán cierra ligeramente por debajo, por lo que posiblemente no tengamos apertura alcista el lunes amén de la vela potencialmente alcisa que dejaba el selectivo español, siempre teniendo en cuenta que los futuros no se muevan, y sabemos que sí lo harán, por ello corresponderá restar o sumar los futuros del Dow previo al arranque del mercado para poder adivinar por donde abrirá, por supuesto viendo los futuros del Ibex.

En la última hora se produjo un posible doble techo intradiario con fallo alcista (última hora previa a subasta). En rigor de verdad el indicador de 120 minutos no quedó cortado al alza, lo que abona esta teoría.

Se ha hecho una descarga de sobreventa suficiente para continuar con las caídas ya que en "gráfico diario" el stocástico sigue (y seguirá en la apertura del lunes) cortado a la baja al igual que el MACD, y en una zona en la que todavía hay mucha tela para que corten los bajistas, ya que no estamos en sobreventa a nivel diario.

Por todo ello, el suelo todavía está lejos, a más de un 10% de caídas, recordando que el soporte clave para el largo y larguísimo plazo es el de lo 7.200. Allí hay que ponerse largo y abortar sin dudarlo si se rompiese ese nivel "al cierre". Sin perjuicio de ello y precisamente hoy ... se hizo un doble suelo en "gráfcio semanal" respecto del mínimo de la semana pasada, adquiriendo gran relevancia técnica el nivel de los 8.190 puntos (nivel previo al de mínimos anuales), que de perderse será el que advierta con gran certeza de que los mínimos anuales (7884) no aguantarían.

A mi juicio hoy faltó fuerza para posibilitar cualquier indicio de confirmación del doble suelo semanal, pero lo cierto es que está ahi. La predominancia de la tendencia bajista y el miedo que hay en el mercado no me lleva a pensar en que ese doble suelo tenga larga vida siendo que además, todos los índices mundiales han marcado entre ayer y hoy nuevos mínmos anuales, por lo que la divergencia que persiste en el Dow Jones será dificil de mantener.

Buen fin de semana.

0 comentarios