Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 17 de Octubre de 2008 17.40 hs: CIERRE SEMANAL. PERSPECTIVAS.

IBEX 17 de Octubre de 2008 17.40 hs: CIERRE SEMANAL. PERSPECTIVAS.

El Ibex cierra en 9.655 dejando una vela en forma de pinza con cuerpo negro. No cierra por encima del cierre de ayer por lo que no confirma la vela potencialmente alcista del jueves. A nivel semanal  se forma un Harami, figura alcista, como las que ya vimos varias ... sin resultar confirmadas.

Seguimos -en el corto plazo- dentro de una fase consolidativa y dentro de un triángulo que no se ha resuelto, faltando ir a la parte superior del mismo antes de propiciar caídas y de una posible definición de la figura por su parte inferior, si es que se rompe en sentido de la tendencia principal. 

Es probable que el lunes amanezcamos con hueco al alza y vayamos a la parte alta del triángulo que comentamos ... en razón de que el Dow Jones está realizando la misma figura, se encontraba en los 8.930 cuando cerraba el Ibex, y tiene a los 9.500 aproximadamente como la zona alta del triángulo. Lo podremos confirmar al cierre.

El nivel de la parte alta del triángulo que dibuja el Ibex estará el lunes en los 10.085 puntos aproximadamente, nivel que indicaríamos como de salida o ideal para ponerse corto. 

Por las razones técnicas indicadas, el Dow tal vez suba hasta ese nivel de 9.500 puntos propiciando la comentada apertura alcista en Europa el lunes. Ahora bien, no nos parece un nivel que pueda sostenerse mas allá del lunes, si es que no se rompe la figura por arriba, propuesta que no es favorita en la quiniela.

El escenario que veo para las próximas semanas para el Dow es llegar a los 7.200 y en el caso del Ibex, llegar al 61,8% de correción de la tendencia alcista 2003-2007, es decir, a zona de 8.000 / 7.970. Estos son niveles clave para el medio y largo plazo, pero para el Dow el nivel es clave hasta para el larguísimo plazo, puesto que la figura que tiene como soporte a los 7.200 nace en 1997. Romper los 7.200 es algo que -sinceramente- se me aparece como aterrador. 

Sin perjuicio del miedo, pensamos que en los 8.000 del Ibex y los 7.200 del Dow Jones se puede producir un suelo -en principio- de medio plazo y una onda alcista sostenida. Incluso, es posible también, que en esos niveles finalice la tendencia bajista sin perjuicio de algún doble suelo a formarse a posteriori. 

0 comentarios