Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 6 de Octubre de 2008 9.15 hs: DEMASIADO CERCA DE EE.UU

El vienres no solo se dieron vuelta los índices americanos si no que ayer y hasta hoy los futuros siguieron cayendo, lo que provocó caídas impresionantes en Asia y ahora el purgar las culpas en Europa, a lo que se sumó problemas en bancos europeos durante el fin de semana.

El Ibex abrió con un 2% de caídas que se siguieron incrementando hasta mas del 4%. No salían a cotizar los grandes bancos y cuando salió a cotizar Santander luego de 9.10 hs, se llegó a los 10.900.

Divergencias alcistas, figuras alcistas, sobreventa a nivel mensual, nada importa y sin bien esta situación, por lo menos en bolsa, va a solucionarse en cualquier momento, lo cierto es que hay una histeria mundial nunca vista, por lo menos por las personas con menos de 80 años de edad. Se está oradando la confianza en el sistema económico y el hecho de que el Alemania haya anunciado que garantizan los depósitos bancarios por el total u otros países hayan aumentado las garantías de los depósitos bancarios, es un claro síntoma de un nuevo estadío de la crisis, es decir, del temor a una corrida bancaria. Termino de escribir esto y escucho en Bloomberg una interpretación muy similar, diferenciando la crisis de liquidez con la desconfianza en el sistema, lo que es mucho mas importante. No habrá otra solución que una reforma de ciertas reglas europeas y garantizar el 100% de los depósitos directamente por los gobiernos, de otra forma falta poco para algo muy feo.

Respecto del análisis técnico de lo que está sucediendo, evidentemente la apertura y posterior caída hasta los 10.900 (habíamos cerrado casi en 11.400 el viernes) ha truncado la confirmación de una figura muy alcista que se había conformado el viernes, la que no se confirma. Por si fuera poco, amén de la tíbia recuperación desde los 10.900 es evidente que no se trata de un día para una vuelta y volver a los 11.400, si fuera así sería realmente grandioso, un síntoma de grandísima fortaleza, pero viendo los cierres en Asia, cerrando en mínimos, parace una tarea titánica. Sin perjuicio de ello, hoy, todo puede suceder. 

Sin perjuicio de todo ello, recuerden, estamos en zona de suelo. Perder la calma sería lo peor.

0 comentarios