Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

QUÉ DEJO LA BOLSA ESTA PRIMERA SEMANA de OCTUBRE de 2008. ANALIZAREMOS EL INDICADOR DE MIEDO: EL INDICE VIX de VOLATILIDAD. PREVISIONES a CORTO PLAZO.

QUÉ DEJO LA BOLSA ESTA PRIMERA SEMANA de OCTUBRE de 2008. ANALIZAREMOS EL INDICADOR DE MIEDO: EL INDICE VIX de VOLATILIDAD. PREVISIONES a CORTO PLAZO.

Más tranquilos, un día despues del cierre del Dow Jones hemos vuelto a buscar explicaciones racionales respecto de lo que ha sucedido este viernes, un día en el que tenía que haber primado un ánimo por lo menos distinto, y no la búsqueda de nuevos mínimos anuales en Wall Street.

Veamos lo que tenemos:

Cada vez que analizamos un índice nos referenciamos en otro índice o en ciertos indicadores de sentimiento. El Dow Jones este viernes cerró en mínimos anuales como el resto de los índices americanos. El Dow en particular ha llegado a la zona de sobreventa en el stocástico en gráfico diario, y lo hizo en un día en el que el sentimiento de mercado "no ha marcado máximos" en el Vix de Volatilidad, de hecho el Vix cerró "en negativo" y es ello que analizaremos porque -justamente- es lo que mas nos llama la atención.

El suelo de mercdo según en el Vix (su máximo) se marcó el lunes.

En el gráfico que acompaña este artículo he señalado dos juegos de dos velas. En el primer juego de velas vemos pirmero a la que ha marcado el "máximo de los últimos 20 años", nada más ni nada menos. Eso señores y señoras "es un suelo de mercado". Junto a la vela que le sigue, ha conformado una "figura bajista", que los japoneses llaman "Harami Bajista", tal como comentamos el martes pasado. Ahora bien, lo curioso es lo que sucedió el jueves y viernes.

En efecto, la vela del jueves, primera del segundo círculo que señalo, intentó una escapada al alza y "no alcanzó el máximo del lunes". Pero es la del viernes la vela que nos da una pista del sentimiento del mercado en el día en que se hizo mínimos anuales, ya que el Vix no solo no pudo alcanzar y superar los máximos del lunes, sino que ni siquiera pudo con el máximo del jueves. Ello significa en el entendimiento mayoritario de los que operan con "opciones" en el mercado de Chicago, que "esta bajada no es creible". Posiblemente sea una zona de gran acumulación.     

Es que a veces perdemos la noción de los tiempos, y tenemos que tener en cuenta que señalar un día exacto como el de suelo, es poco feliz. Debemos marcar a la semana pasada o a tal o cual mes como la de suelo y no a un día en particular. Sin ese ángulo de visión, nos dejaremos llevar por señales equivocadas. Por lo tanto, según mi humilde opinión, hemos hecho suelo y estamos en la antesala de un importante rebote de corto-medio plazo.

Las dos últimas velas en el Vix conforman "un segundo juego de velas bajistas", que los japoneses llaman "techo en pinzas". Es la segunda vela la importante. En efecto, vemos que el Vix comenzó bajando cuando el mercado americano subía y cuando el mercado se dió la vuelta y bajó con fuerza marcando  nuevos mínimos anuales ... el Vix intentó subir, pero "no superó el máximo del día anterior". Ergo, hay un fallo y la caída del SP&500 como la del Dow Jones, no es creible, no porque lo diga yo, sino porque el "indicador de miedo" (VIX) no pudo superar el máximo del lunes, aún cuando los índices marcaban nuevos mínimos. Por ello, hay algo que no cierra. Un Vix cayendo en estas circunstancias, y aún cuando el Vix no es 100% fiable, es indicador del último gran éxito bajista, tal vez, próximo a una capitulación bajista y por ende a un gran rebote con cierre masivo de cortos.

Lo que nos dice el Vix es ineludible. Sabrán los lectores que no soy oso, soy un toro, y trato de que a pesar de ello no se nuble mi comprensión de lo que está sucediendo.

He leído ayer y hoy comentarios de otros analistas, y los menos atrevidos han recurrido a que lo que aquí ha sucedido es que "se ha comprado con el rumor y se ha vendido con la noticia". Me parece un relato y una explicación muy simplista y muy infantil. Esto es la bolsa, es para hombres, no es para niños, y debemos buscar explicaciones algo mas inteligentes.

Esta es la explicación, basada en el sentimiento de mercado, que yo puedo brindarles. Ahora es tiempo de que Ustedes, lectores avesados, saquen sus propias conclusiones. Buen fin de semana.

0 comentarios