Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 3 de Octubre de 2008 11.45 hs: COMENTARIOS y PUNTOS DE VISTA

Telefónica, BBVA y Santander están sosteniendo el Ibex y no es hoy, sino desde hace tiempo. Algunos valores han ido a tocar soportes de medio-largo plazo muy importantes, hoy le ha tocado el turno a Grifols que tocó los 16, zona por donde transcurre su directriz alcista de largo plazo. También hoy podría tocarle a Técnicas Reunidas tocar los 26 y alcanzar la zona baja de un gran canal bajista de medio-largo plazo. Es zona de compra con stops 3% por debajo en cierres.

El Ibex mientras tanto, si no sube y aún cuando se mantenga ,no convence. En un mercado la falta de movimiento es descarga de sobreventa para seguir cayendo. Hoy seguimos con una interpretación política de lo que está pasando, el plan de rescate en el Congreso americano es una moneda de dos caras. Debemos tener presente que hay uan tendencia de larguísimo plazo que es nétamente alcista en las bolsas mundiales: Un Dow Jones por debajo de 9260 la perdería, un Ibex por debajo de 7800 la perdería. Es tan importante este plan que puede ser una bisagra de muy largo plazo. No hay que dejarse alarmar, esto es un comentario. En el medio plazo me mantengo optimista con objetivos en 12.400 en el Ibex para primeras semanas de noviembre. Por supuesto, con idas y vueltas, mucha lateralidad y a la espera de una caída adicional y fuerte luego de llegar a ese nivel.

A veces  es bueno alejarse y tener una visión de este tenor para no dejarse llevar por una "moda de algunas semanas", puesto que de otro modo seremos presas del pánico. Hay que tener presente que el límite esta abajo y no arriba, y ue a "nivel mensual" ya estamos con mucha sobreventa. Estamos en zona de suelo aún cuando nuestros valores se mueven varios euros (por lo general para abajo) en estos momentos. No hay que estar apalancado ni endeudado, eso es lo principal.

0 comentarios