Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

DOW JONES 29 de AGOSTO de 2008: ESCENARIO A NIVEL SEMANAL. ASESOR BOLSA

DOW JONES 29 de AGOSTO de 2008: ESCENARIO A NIVEL SEMANAL. ASESOR BOLSA

Les acerco un gráfico semanal del Dow Jones a fecha de hoy y sin esperar al cierre semanal. En él se observan las cosas con mayor claridad. La última vela es la semana que hoy vamos a finalizar, también cierre mensual.

Vemos una perfecta cuña y divisamos hacia dónde se dirige el movimiento, zona que señalé con un círculo. Como no puede ser de otra manera, es la parte alta de la cuña (figura bajista). Esa zona también se corresponde con el 50% de retroceso de toda la onda a la baja desde 13.136 hasta mínimos anuales, un nivel trascendental. Es un punto para salirse inmediatamente y quedar en liquidez, o ponerse corto fuertemente.

Podemos leer en este gráfico que todavía queda una semana en la que debiéramos ver una gran vela blanca, que toque la zona alta de la cuña. Por ahora pueden observarse 4 perfectas ondas. Desde mínimos una gran vela blanca (onda 1), luego un retroceso con dos velas negras (onda 2), otra vela blanca (onda 3) y tres negras con largas sombras inferiores (onda 4). Desde la parte más baja de esta última vela negra ya se está desarrollando la última onda alcista, que debiera llevar al índice a los 12.000 puntos, desde donde podría dirigirse a la parte baja de la cuña y perforarla, lo que obviamente llevará varias semanas, aunque considero que será inevitable. Haga oídos zordos a quienes le digan que sobre esa directriz (parte baja de la cuña) hay que entrar largo, se va a perforar y se va a romper.

Dado que es fácil equivocarse en el recuento de ondas de menor grado, nos conformamos en este cierre mensual  con saber dónde estamos a nivel semanal para convencernos de que estamos alcistas en el corto plazo por razones técnicas correctas.

Toda la cuña es a su vez una gran onda, como venimos señalando, la 4ta (correctiva de la tercera a la baja) y por ello un mero gran rebote técnico, que necesita de una última onda a la baja. Por su parte el MACD que amenaza a cortar al alza la semana que viene (en gráfico semanal), evidentemente va a dar una falsa señal, será solo un fallo, no hay que apostar por otra cosa.

Espero haber sido didáctico, especialmente para los que están esperando el momento justo para ponerse bajistas. Ese momento va a llegar cuando se llegue al techo del movimiento. Son pocos los momentos en los que se puede entrar cortos con derivados e ínfimo (*) riesgo, aprovéchelos.

(*) Digo ínfimo porque de romperse por arriba la cuña, en el retroceso o recorte del alza, se podría salir indemne y sin pérdidas en el mismo nivel de la entrada.

0 comentarios