Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

INDICE VIX de VOLATILIDAD cierre semanal 15 de AGOSTO de 2008: LAS PISTAS ESTAN CLARAS

INDICE VIX de VOLATILIDAD cierre semanal 15 de AGOSTO de 2008: LAS PISTAS ESTAN CLARAS

El índice VIX de Volatilidad del SP&500 es nuestra única referencia en lo que hace a volatilidad (el Ibex no tiene un índice de volatilidad). Cerró en 19,58 este viernes 15 de Agosto de 2008, rompiendo un importante soporte.

Lo estábamos esperando y por eso nos manteníamos alcistas, ya que subidas en el VIX implican caídas en las bolsas y viceversa. Pueden ver en el gráfico los picos alcanzados en los suelos de Enero y Marzo, y en el ¿último? de julio, el mismo día en el que e Ibex marcó mínimos anuales en 10.932.

Observamos que los máximos son decrecientes y que en este momento, la tendencia es bajista. Como remarcamos siempre, ello significa alzas para las bolsas. El soporte de 20 era clave y abre el camino para ir a los 16,30 puntos, por lo que de suceder así, habrán subidas en las bolsas. Los máximos y mínimos decrecientes del VIX pudieran indicar que incluso ese soporte puede perderse. Si es así, pensamos que  provocaría romper la línea principal de tendencia bajista en los índices (romper el canal del Dow Jones y la cuña del Ibex), lo que el momento parece un trabajo muy dificultoso, por lo que no es lo que debemos esperar a medio corto-plazo. En Octubre del 2007 y Mayo del 2008 esa zona de 16,30 fue un importante soporte que sirvió para iniciar la subida en el VIX, lo que supuso las consabidas durísmas caídas para las bolsas.

Por todo lo dicho, esperamos subidas en las bolsas para el corto plazo, sin perjuicio de correcciones que pueden ser profundas y hasta del 61,8% de todo el recorrido alcistas desde mínimos anuales. Estaremos indicando día a día cuando vemos que se agota el movimiento alcista, que creemos pueda acabar este jueves o viernes. Por el momento, pensamos que el viernes 22 de Agosto puede comenzar una corrección de toda la subida desde mínimos anuales. Nos iremos actualizando todos los días si cambia el escenario.

0 comentarios