Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

AGOSTO 2008: RECOMENDACIONES BOLSA VALORES DEL IBEX35 - PARA UN ESCENARIO ALCISTA DE CORTO PLAZO

AGOSTO 2008: RECOMENDACIONES BOLSA VALORES DEL IBEX35 - PARA UN ESCENARIO ALCISTA DE CORTO PLAZO

Este lunes 11 de Agosto, salvo desastres de fin de semana, el Ibex superará la resistencia de 11.932 y posiblemente los 12.000. Es importante puesto que esa resistencia se corresponde con los mínimos de enero, y hace prever subidas hasta los 12.550 / 12.600 que se corresponde con un nivel de Fibonacci importante, el 50% de recuperación desde mínimos anuales. Es entre los 11.776 (38,2%) y esa cota de 12.600 (50%) que habrá movimientos durante Agosto – Septiembre, por lo menos, con lo que podemos observar a esta fecha.

 

Por lo tanto, siendo pacientes, podríamos aprovechar esta previsión teórica y ver cuales son las resistencias que se romperán este lunes y sobre las cuales retrocederán los precios para iniciar un segundo ataque hacia los 12.600 o el primero si el impulso primario no llegara a esa cota, que, teóricamente, debería alcanzarse.

 

Veamos algunos valores, que los trataré sin ningún orden especial.

REPSOL: deja esta semana pasada un Doji cuya sombra actuará como soporte, la mitad de esa sombra la ubicamos en los 20,26. Habiendo rebotado en 19,90 y construyendo un hermoso triángulo que podría llevarla a medio plazo a la zona de 26,5 sin inconvenientes, esos 20,26 son clara compra.

TELEFONICA: Es un valor que esta muy bajista. No ha acompañado al Ibex y sigue en un canal bajista sin haber salido y -por ahora- lejos del techo de este canal que estará en 17,13 esta semana entrante. Por mi parte me olvidaría de ella hasta que no toque la media de 200 sesiones semanales, que estará por los 14,60 esta semana entrante. Parece exagerada esta bajada, contrastante con el optimismo que indico para el corto plazo para el Ibex, pero lo cierto es que no podemos esperar mucho de telefónica, por lo menos antes de que supere los 17,50 , nivel al que tendría que haber llegado este viernes. Por tal razón, su debilidad no me convence como una alternativa para Agosto.

FERROVIAL: Claramente, los 35,30 son el nivel que en teoría tendría que superar cómodamente este lunes. Allí esta la resistencia que impedía más subas y que provocó los retrocesos en las fantásticas incursiones que realizó esta semana por encima. Es el nivel que se corresponde con los 11.776 / 11.932 del Ibex y es el que actuaría como soporte ante eventuales retrocesos.

SACYR: Muy castigada y muy retrasada en precio respecto de otras empresas del sector. Los 13,40 han marcado la zona que nos interesa. Sin embargo, existe la posibilidad que se escape y esa zona sea muy difícil de recuperar. Para ese supuesto, puede que sea la zona de 13,70 – 13,40 la que nos interese durante los retrocesos.

BBVA: Posiblemente abra con un importante hueco este lunes 11 de Agosto y sea la zona de 11,93 (el viernes cerró en 11,91) la de futura compra, es decir, un precio que impida cerrar el hueco. Esta zona cercana a 12 es la que se corresponde con la resistencia que superaremos el lunes.

SANTANDER: Posiblemente sea la zona de 11,22 a la que hay que estar atento en un retroceso. Si la pregunta es Santander o BBVA, me quedo con el BBVA.

ENAGAS: Esta semana pasada hizo un mínimo en 15,95, dejando un doji el día 6 de Agosto. La sombra de esta doji hizo de soporte este viernes, y este cierre en 16,32 es la zona de compra en retrocesos. Sin perjuicio de ello, estimo que podría escaparse y actuar mejor en los retrocesos. Con los 15,95 ha tocado la base de un canal lateral bajista con la parte alta en los 20. Es un valor con mucha liquidez y una empresa muy recomendada.

BME: Qué decir de Bolsas y Mercados. Ha cerrado en 22,50 y para mi gusto, tendría que haber cerrado más próximo a la resistencia de 23,98 para que podamos decir que superada actuará luego como soporte. Para hacer una predicción tendríamos que ver el hueco del lunes, que sin duda lo habrá, y ver que no se cierre ese hueco en ningín retroceso para poder entrar. Será el hueco el que haga de soporte.

TELECINCO: Aunque muchos no lo sepan, también es una de las empresas con mayor liquidez del Ibex. Cerró en 8,86 y con viento a favor es un título que puede dar alegrías por el excesivo castigo recibido. La resistencia más cercana la tiene en 9,33. El lunes tendría que superarla para que le diéramos aire suficiente para ir a hasta los  9,80 – 10 (aprox.) donde se chocaría con la directriz bajista de largo plazo, donde habría que deshacer posiciones y esperar.

MAPFRE: La resistencia esta en 3,36. Me parece un valor que tiene unas ganas tremendas de cotizar por encima. Al superar esa cota, el retroceso a ella es para entrar.

ACCIONA: En acciona vemos un Hombro-Cabeza- Hombro en gráfico semanal, que fue roto. No es un título para especular, puesto que aún cuando pudiera ponerse eventualmente por encima de la zona de cuello (140) es muy probable que luego vuelva a tener un recorrido bajista que la teoría dice que debe ser prolongado.

CINTRA: Esta semana dejo una gran vela blanca cuya mitad esta por los 7,49. No me arriesgaría a entrar más arriba, porque oportunamente rompió un canal bajista con mucha claridad y dejó una figura que al día de hoy hay que dejarla formarse para ver qué es en definitiva, puesto que de otro modo tendríamos que asumir que se vaya a menos de 4, lo que me parece ridículo, porque por valoración de libros está excesivamente barata. Si habría que elegir, salvo perfiles muy arriesgados, elegiría otro valor.

GRIFOLS: Es un valor que no está correlacionado con el Ibex, por lo que no habría que mirarlo cuando el selectivo sube. A mi juicio tendría que hacer un buen recorte. De hecho cortó a la baja el MACD en grafico semanal y su directriz alcista de lago plazo esta por debajo de 16 a estas fechas. Por lo tanto dejaría que se defina y recorte y lo cojería en esa zona de 16.    

IBERDROLA RENOBABLES: Como saben, es una empresa de futuro, eufemismo utilizado para “empresa muy cara”. Desde que rompió un canal alcista que estaba dibujando, no pudo meterse nuevamente en él, y esa línea inferior de ese antiguo canal está actuando de resistencia para el precio. Solo compraría si llegara a completar el recorrido que implica la ruptura de ese canal, que en esta próxima semana estaría en precio por los 3,65, muy alejado de la valoración actual. Por lo tanto es un valor para comprar en otro momento, cuando pueda haber definiciones por abajo o por arriba.

RED ELECTRICA: Cerró en 37,60 el viernes y por lo que puedo dibujar, por debajo de una directriz alcista que surge uniendo los mínimos de enero y marzo, por lo que la zona de compra no está clara y en principio estaría por los 36,52 (mínimo de marzo), por debajo de su cotización actual.

GAMESA: En la corrección llegó al 50% de retroceso entre los máximos del año y los mínimos de enero. Necesitaríamos que supere los 31 en cierre semanal para romper su directriz bajista y un pull back a esa zona para retomarla.

ACS: En teoría tendría recorrido hasta la zona de 35 – 36, donde se chocaría con su directriz bajista. Confirmó esta semana pasada la superación de la resistencia de 30,35 , la cual es zona de entrada.

ACERINOX: La zona de compra es sobre la mitad de la última vela blanca semanal, zona de 12,75. Ha tocado hace dos semanas la base de su amplio canal bajista.

ABENGOA: No ha tocado la base de su canal bajista y en la zona de 19,10 tiene la resistencia, que de superarse podría llevarla a la zona de 22, pero en estos momentos ha cerrado (con una bonita vela blanca semanal) en los 17,82, por lo que la prudente entrada tendría que ser por sobre la mitad de la vela blanca, zona de 17,00. De otro modo hay que esperar a que resuelva su situación, que distinta sería si ya hubiese tocado la base de su canal.

FCC: También la mitad de la última vela blanca del viernes nos podría dar lugar a entrar, zona de 33,90. Pero hay mejores opciones que este título.

INDRA: La mitad de la última vela blanca semanal, zona de 17,10 – 16,95 podría marcar entrada. Es un buen valor que no ha roto los mínimos de enero. Ha roto su directriz bajista y lo previsible es un Pull Back a la zona indicada.

GAS NATURAL: Quisiera verla consolidar por encima de 32,24 y aprovechar un retroceso a esa zona.

INDITEX: Comenzó una recuperación muy importante hace ya un par de semanas. Ahora esta sobrecomprada en gráfico diario, pero evidentemente la zona de 31 – 30,75 es la de compra, si aguanta el nivel.

TECNICAS REUNIDAS: Al tocar los 43,03 el 5 de Agosto, ha finalizado su corrección y estamos (en teoría) en zona de entrada. Superando la zona de 50,38 se pondría muy alcista. Es para tener una pequeña posición y esperar, ya que es un valor que no esta correlacionado con el Ibex. Cualquier retroceso a la zona de 43,30 43-80 es entrada, con las previsiones del caso. El Stocástico en semanal, corto al alza. Sin perjuicio de ello ante un fallo alcista, el suelo podría estar en la zona de 41 cuando toque la directriz alcista de largo plazo.

ABERTIS: Cierres y confirmación por encima de 14,83 y esperando un retroceso a esa zona.

ENDESA: Cierres por encima de 29,12 y retroceso a esa zona.

OHL: Posible doble suelo en la zona de 18, por lo que la zona de entrada a esta altura es la de 18,26 , con stops en cierres por debajo de 18. También puede escaparse.

IBERDROLA: Solo se puede mantener si no cierra el hueco que abrió en 8,08. Cerrarlo implicaría ir por debajo de 7,50 a tocar la base de su canal bajista. Por arriba el techo del canal (el lunes 11 de agosto) esta en 8,92. Cierre por encima y pull back a esa zona con debido stop, puede ser aprovechada, teniendo en cuenta que el valor esta sometido a presiones corporativas que a veces impide certezas técnicas.

BANCA MEDIANA: Ni verla, ni tocarla.

 

Espero sirva de guía y sean prudentes y siempre tengan un STOP acorde a su perfil. Cualquier pregunta (escribiendo resumidamente) pueden hacerla a fernandodamian72@gmail.com  

0 comentarios