Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 21 de Julio de 2008 10.59 hs: APERTURA - COMENTARIOS

El Ibex abrió con un pequeño hueco a la baja en 11.867 y bajó hasta tocar la media de 14 sesiones que superó el pasado viernes y sin perforarla rebotó levemente. Asimismo se apoyó en la directriz alcista de este tramo al alza, estamos en estos momentos por los 11.733. Un primer síntoma de debilidad del rebote lo veríamos al perforar esa media, que hoy pasa por los 11.688.

Por lo tanto, es una semana dificil para el análisis. En gráfico diario estamos por encima de la directriz bajista principal que guia las bajadas del selectivo desde os 14.300. Los analistas no se ponen de acuerdo en el carácter de este rebote. Por ejemplo, en Renta4 indicaron que la semana pasada hubo una claudicación o capitulación, Jose Luis Cava por su parte indicó hoy en www.bolsacava.com que estamos en la Onda 4 de la bajada desde los 14.300 y nos falta una onda más a la baja tal que  perfore los mínimos, tal y como indicamos y pensamos nosotros,  aunque Cava se referencia en el en el Euro Stoxx 50, pero que sirve de referencia. Cierto es que esta caída de principio de semana no permite confirmar ni una cosa ni la otra, hasta el momento.

Posiblemente, el nivel a vigilar sea el de 11.186, el 61,8% de retroceso de la subida desde mínimos de la semana pasada (10.934) al máximo (11.928). De rebotarse en ese nivel habría más posibilidades de haber comenzado un rebote más sostenible  y de volver a superar los máximos de la semana pasada, y de perforarse ese nivel es probable que asistamos a probar mínimos y a nuevos mínimos (lo que coincidiría con una Onda 5 final a la baja y un suelo importante ya que coincidiría con el final de la ONDA C, la que tendría que desarrollarse "en teoría" por debajo de los 10.200). No llegar a ese nivel y subir e ir a por máximos de la semana pasada sería un signo de fortaleza.

Por lo pronto, la vela en gráfico horario que observamos  luego de la primer vela negra de la primera hora de negociación, es una vela de continuidad bajista. La vela de comienzo de la tercera hora de negociación (a partir de las 11 hs.) se ha salido de la directriz alcista primeramente indicada, lo que es síntoma de poder asistir a más caídas.

Estas son las claves del día. El primer soporte esta en 11.629, el segundo soporte en 11.496 (parte alta del último gran hueco, siendo la parte baja los 11.287) y por debajo el nivel de Fibonacci del 61,8% de retroceso de esta subida de la semana pasada, que creemos el nivel de referencia más importante para las proximas sesiones. Por arriba la resistencia esta en los 11.932 (mínimos de enero, que perforados, ahora sin resistencia).

Por todo lo expuesto esperamos un recorte que comience hoy y se desarrolle por alguna/s sesión/es más, sin perjuicio de lo cual el consejo sería estar en liquidez hasta no confirmar mínimamente cierres por encima de los máximos de la semana pasada o por debajo de los mínimos (10.932), momento en el cual habría que estar muy atentos para "cazar" precios en un posible suelo al darse la capitulación del mercado.

0 comentarios