Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 18 de Julio de 2008 9.30 hs: APERTURA - LOS FANTASMAS DE FREDDIE y FANNIE. HOY ES UN DIA IMPORTANTE

Buenos días. Teniendo en cuenta el cierre del Dow Jones de ayer, tendríamos que haber abierto con un fuerte hueco al alza, pero no fue así. Hubo un pequeño hueco a la baja que se cerró, estando ahora el Ibex en negativo. Como observarán en el título, las casas hipotecarias estadounidenses están bajando ahora mismo en el mercado europeo donde tambien cotizan. Hay dudas, no gusta el plan del gobierno. Dijimos hace pocos días que necesitamos un catalizador para las caídas y hay "candidato" con las casas hipotecarias. 

El Ibex está por debajo de los máximos de ayer porque bajan los futuros americanos, y para la hora de la mañana en la que nos encontramos, bajan bastante. Podríamos tener un máximo en los 11.678 sin dificultad, allí nos chocaríamos con importante media que guia las caídas. Cerrando por arriba de ese nivel, el mercado mostraría una gran fortaleza.

Insistimos en que tenemos que seguir cayendo porque técnicamente debe ser así, no somos bajistas, odiamos este escenario, pero lo cierto es que para subir se necesitan cimientos sólidos. Por ortra parte no descartamos que con un tramo de caídas adicional (una Onda 5 que esperamos del tramo que viene desde los 14.300) se hallan desarrollado las Ondas A, B y C (de corrección) de todas las subidas en el Ibex desde 2003, por lo que podríamos ver el suelo del Ibex no solo a corto y medio plazo, sino a largo plazo. Esto último debería confirmarse rompiendo el canal bajista de medio plazo del Ibex que guia las caídas desde los 16.000. Por lo tanto es importante caer, es necesario igualar la amplitud de la Onda A que nos llevo desde los 16.040 hasta los 11.932 y ello se daría llegando a los 10.208.

Por otra parte no coincidimos con los comentarios que se hacen en "El Economista" otorgando falsas esperanzas a los alcistas en el día de hoy. Ustedes elijan, ya que en este blog no somos nadie y nos podemos equivocar más que otros. Le transcribimos los comentarios de los expertos de eleconomista.es en esta apertura para que saqen sus propias conclusiones, que siempre serán mejores que las que le indiquen otros, es así como se aprende:

 09:06 Apertura con hueco bajista que pone en entredicho la capacidad del mercado de sobreponerse a las caídas. Hoy es una jornada muy importante desde el punto de vista técnico toda vez que si realmente hemos visto un suelo a corto, de las caídas de las últimas semanas, sería conveniente que la renta variable acabara hoy viernes - que tenemos cierre semanal - en los máximos de la semana o muy cerca de los mismos. En ese caso se formaría una línea de vela semanal conocida por los orientales como martillo y detectar esa pauta después de 9 semanas de registro bajistas nos advertiría probablemente de que en próximas semanas asistiríamos a un rebote sensible en los mercados de renta variable. A corto la referencia de soporte crítica a seguir aparece en la parte baja del hueco abierto ayer al alza, esto es, niveles de cierre del miércoles pasado - niveles de IBEX 35 de 11287 puntos -. Ese entorno podría ser una zona idónea para abrir exposición alcista para los que confien en una recuperación y de su mantenimiento depende que se pueda tener un sesgo alcista a corto y se pueda confiar en un rebote.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/ecotrader-tradings/index.html

1 comentario

JJG -

Hola Fernando, me parecen muy interesantes tus comentarios. Dado que yo no soy especialista, (tan solo estoy en el Ibex desde enero 2008), no entiendo muy bien por qué necesitamos bajar mas?. No es suficiente bajada para los compradores?. Como lo vés antes de Navidades?