Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

IBEX 16 de Julio de 2008, 9,35 hs: APERTURA - COMENTARIOS VARIOS

IBEX 16 de Julio de 2008, 9,35 hs: APERTURA - COMENTARIOS VARIOS

Ayer el Dow Jones cerró prácticamente igual a cuando lo dejabamos al cierre del IBEX, no habiendo cambiado demasiado los futuros a las 9 de hoy. Por lo tanto se abrió plano.

El hecho de que el Dow Jones cerrara en negativo y por debajo de los 11.000 puntos, luego de inlcuso haberse puesto en positivo y recuperar una enorme cantidad de puntos, es un hecho importante. Y se debe a que no puede considerarse la vela de ayer como de recuperación o agotamiento, sino mas bien de continuidad. Entonces, ayer no se hizo suelo y faltan quemar etapas.

Respecto al Ibex se refuerza ello con una apertura que no convence, por lo que nuestro plan de ir en el Dow Jones a por los 10.660 puntos aproximados (precio de hoy), sigue en pie.

El Ibex se pondrá a su par pero hay un hecho que me preocupa: Mientras que el Dow Jones tiene su base del canal en los 10.660 (arpox.) y un soporte importantísimo en los 10.684 (razón por la cual se puede tomar el atrevimiento de tocar la base del canal), en el IBEX tenemos el soporte "equivalente" (nivel de Fibonacci del 50% de toda la subida desde marzo de 2003) en los 10.745 y la base del canal mucho más abajo en los 10.300 - 10.200. No tocar la base del canal y rebotar con fuerza y violentamente implica un hecho muy positivo pero ese hecho puede pagarse cuando se va subiendo si es que no hay ánimo de romper el canal por arriba. Por otro lado tocar la base del canal  y rebotar es una garantía de suelo. Tendremos que esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Tampoco es tan malo rebotar desde los 10.700 porque el nivel que representa en la escala de Fibonacci es más poderoso que una directriz bajista.

Po todo lo dicho, seguimos siendo bajistas en el cortísimo plazo (hoy), y esperamos hacer un suelo esta semana, lo que puede ocurrir en cualquier momento y sin demasiado aviso con una violenta caída que eleve los niveles de volatilidad a valores máximos, lo que nos haría fiar del suelo.

El VIX (índice de volatilidad del S&P 500 con el que nos comparamos por no haber un índice de volatilidad del IBEX) hizo un máximo ayer por encima de 30 y cerró en 28,54. El máximo de las últimas 52 semanas es de 37. No creemos que llegue a un valor tan extremo, pero por los 32-34 creemos que puede avisarnos de la formación de un suelo.

Mietras termino de escribir este artículo el IBEX, luego de haber llegado a los 11.249, vuelve a precios de apertura por los 11.555, dejando una vela en gráfico de media hora muy fea, denominada "lápida doji", el nombre no creo que les suene bien. Es una vela en forma de " T " pero al reves, solo sombra por la parte superior y "en teoría" empuja a los precios hacia abajo. El resto de las plazas europeas también se deterioran.

Seguimos aguardando pacientes precios de ganga. Véase en recomendaciones algunas sugerencias para esta semana. Quienes quieran otras opiniones de otros valores, me pueden escribir a fernandodamian72@gmail.com .

 

0 comentarios