Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

BOLSAS: ESCENARIOS POSIBLES A CORTO PLAZO. CLAVES.

BOLSAS: ESCENARIOS POSIBLES A CORTO PLAZO. CLAVES.

El 6 de Julio de 2008 escribí un artículo que recomiendo lean o vuelvan a leer (http://asesordebolsa.blogia.com/2008/070601-vision-genral-del-ibex35-a-julio-de-2008-donde-estamos-y-a-donde-vamos.php ) porque a partir del mismo vamos a tratar de imaginar el importante devenir del corto plazo.

Partamos de la base que estamos esperando un rebote significativo dada la enorme sobreventa y que por otro lado, no tenemos un suelo. También tengamos en cuenta que no ha habido ningún catalizador para que ello suceda no habiéndose  visto escenas de pánico y capitulación. Por todo ello y viendo la vela semanal dejada en los índices, tendremos continuidad bajista, aún cuando el lunes pueda haber un pequeño rebote que nos acerque al soporte roto para luego seguir cayendo. De hecho el Dow Jones cerró 100 puntos por arriba de donde se encontraba a la hora de cerrar el Ibex35, por lo que podremos ver un hueco alcista de mas o menos esos 100 puntos en la apertura del lunes 14.

Ahora bien, el Ibex cerró en11.383 y nuestro próximo soporte se halla en 10.745 aproximadamente. A su vez la amplitud de la bajada desde máximos históricos de mediados de diciembre de 2007 hasta el 22 de enero de 2008, podría verse igualada dentro de escasos días al llegar a los 10.208 puntos.

Debemos tener presente -y pido que se observe el gráfico del link que os brindo al inicio de este artículo- que: 1) el Ibex está desarrollando un canal bajista; 2) la amplitud de la Onda A (desplegada desde mediados de dicembre de 2007 al 22 de enero de 2008) se iguala al llegar el selectivo a los 10.208 puntos; 3) Que el cruce de los 10.208 puntos con la linea baja del canal bajista se dará el LUNES 21 de JULIO de 2008.

Han leído bien, demasiadas conincidencias a sobrevenir en poco tiempo. Por supuesto que los 10.208 de darse el lunes 21, es un nivel para apostar fuerte a un rebote. Estamos a casi 1000 puntos de ello y es una cantidad que puede bajarse en un escenario de capitulación. Pero necesitamos un catalizador, como bien saben.

Estamos viendo en la prensa cómo se habla de Freddie Mac y Fannie Mae, tal y como se hablaba de Bearn Stearns por Marzo, cuando el mercado hizo el último suelo que sirvió para ir hasta los 14.300 (desde donde estamos desarrolando la presente Onda C a la que esperamos encontrar fin). Estos dos gigantes norteamericanos manejan el 80% de las hipotecas de Estados Unidos, prime y "subprime". Se habla de intervención estatal y de muchas otras cosas, pero lo cierto es que lo de Bearn Stearns podría ser un estornudo en comparación con la neumonía que podrían causar Fredie y Fannie. Si fuera así y el mercado observa escenarios aterradores y las autoridades norteamericanas actúan rápidamente (imaginemos que debe haber un plan A e incluso un plan B) y hacemos un suelo, el mismo podría ser suficiente para un importantísimo rebote, por lo menos para ir hasta la parte alta del canal bajista, por los 13.000 puntos.

Resumiendo: 1) Tenemos el catalizador perfecto a la vista, solo falta que realmente se convierta en el catalizador; 2) Tenemos un escenario técnico probable, al poder alcanzarse la base del canal bajista del Ibex35, lo que tambien ocurriría en varios índices; 3) El soporte de los 10.750 (el 50% de toda la subida del Ibex desde marzo de 2003 hasta su máximo histórico) es un nivel importante, pero lo esperan demasiados, por lo que es probable que no sirva de freno, y que su perforación sirva para provocar escenas de pánico y capitulación, si es que ello sucede ante el conocimiento de una noticia que sea trágica para el mercado.

Hemos hablado de coincidencias circunstanciales y cualquier semejanza con la realidad es solo casualidad, o tal vez, .... no.

A estar preparados.

0 comentarios