Blogia
Asesor de bolsa: Análisis Técnico del mercado

CIERRE DEL IBEX del 9 de Julio de 2008: EL OSO QUEDÓ ESPERANDO

CIERRE DEL IBEX del 9 de Julio de 2008: EL OSO QUEDÓ ESPERANDO

Efectivamente, en Wall Street no se produjo el fuerte giro a la baja que esperamos porque a la hora del cierre del Ibex "no se llegó a la resistencia comprometida", donde es de esperar que los bajistas tomen el control. Por ende no llegamos a los 12.032 puntos en el índice español.

Mañana, la directriz bajista del Ibex pasa por los 11.947, por debajo del cierre que ha sido en 11.999 (como si fuese una oferta).

Sin perjuicio de ello, vamos a seguir considerando que amén de la apertura, podríamos ir hasta los 12.032, puesto que por allí estará mañana una media que por su ángulo pronunciado hacia abajo, no creemos capaz de que sea superada. Por ello, solo cierres por encima de 12.032 tienen que ser vistos como la posibilidad de que los rebotes continúen. Estimamos posible una apertura por los 11.947 y que "de producirse" el avance hasta los 12.032, solo provoque una sombra superior en la vela de mañana, que la vemos "negra" al cierre.

Ahora bien, si Wall Street llega antes de su cierre a la resistencia (por ej. El Dow en 11.424 - 11.435) y se desploma, ya sabremos que no llegaremos a los 12.032 el precio de apertura podrá ser el máximo de la sesión de mañana.

Si el desenlace hubiese ocurrido antes del cierre estaríamos más tranquilos, pero así son en Wall Street, nos dan la noticia con un hueco en nuestra apertura del día siguiente. Por ello, el haber permanecido comprado en el índice y en la mayoría de los valores (salvo honrosas excepciones: a mi juicio Gamesa y Grifols) entraña haber aceptado un gran riesgo.

Por otra parte, debemos destacar que tanto en el Ibex35 como en el Dax alémán (por ejemplo), hay sobrecompra en gráficos de 60 y 120 minutos, y ello es lo que hay que tener en cuenta, más que la sobreventa diaria, que nos avisa de un rebote futuro, pero no para mañana. Saquen Ustedes sus propias conclusiones. 

0 comentarios